Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC multa a Televisa por Iusacell

El regulador le impuso una sanción de 54 mdp por incumplir con las condiciones de su compra de TVI; la televisora violó el acuerdo al tener directos en la telefónica antes de concretarse la fusión.
vie 07 septiembre 2012 08:18 PM
Los datos y documentos presentados por Nextel serán tomados en consideración para emitir la resolución de la CFC. (Foto: Photos to go)
juicio legal demanda (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que aceptó al adquirir el 50% de TVI, mejor conocida como Cablevisión Monterrey.

El ente antimonopolios le acusa de haber violado el acuerdo de no tener consejeros cruzados de Grupo Televisa ni sus filiales en un "potencial competidor que pueda dar servicios de televisión y audio restringido".

La televisora de Emilio Azcárraga Jean incumplió con este acuerdo cuando de manera sistemática se integraron directivos en Iusacell antes de que se aceptara la concentración de ambas, explicó la CFC en su resolución RA-029-2006-I, que se publicó este viernes, pero que se votó el 16 de agosto.

El regulador señala que el incumplimiento se efectuó del 7 de abril de 2011, fecha en que conoció del interés de Televisa en adquirir 50% de Iusacell, hasta el 6 de junio de 2012, cuando aprobó la concentración, es decir, un periodo de 426 días.

Telcel interpuso una denuncia en diciembre de 2011 contra la concentración Televisa-Iusacell al considerar que las compañías violaron la orden de no ejecución de esa unión al incluir a directivos de la televisora en la firma controlada por Ricardo Salinas Pliego.

En su denuncia se mencionaron varios nombres que estaban ligados de manera directa o indirecta con Televisa y que formaban parte del Consejo de Administración o posiciones estrategias en GSF, grupo tenedor de las acciones de Iusacell.

Publicidad

Sin embargo, la multa se impuso por los acuerdos firmados por Televisa al adquirir TVI, y no por la acusación de Telcel, pues la televisora de Azcárraga incumplió el acuerdo al tener directivos en un potencial competidor en TV restringida, y en este caso, Iusacell aún era dueña del 100% de TotalPlay. La resolución de la CFC no detalla el nombre de los ejecutivos implicados.

El regulador decidió no exigir la desinversión de Televisa en TVI, pero advirtió que ante una reiteración, mandatará a las empresas que se separen.

Televisa no estuvo disponible de inmediato para opinar sobre la sanción. Las acciones de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una pérdida de 0.72% a 60.58 pesos al cierre de la jornada de este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad