Gigante festeja con centros comerciales

La firma invertirá 900 mdp para abrir dos ‘malls’ en Guadalajara en el marco de su 50 aniversario; la compañía fortalecerá su división de negocio inmobiliario, en el que advierte más oportunidades.
super  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Gigante abrirá dos centros comerciales en Guadalajara, Jalisco, en noviembre próximo con una inversión de 900 millones de pesos (mdp) como parte del fortalecimiento de su división inmobiliaria, revelaron fuentes de la compañía que preside Ángel Losada Moreno.

La puesta en marcha de estos dos inmuebles se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de la compañía que fundó Ángel Losada Gómez, que se cumple el próximo 28 de noviembre.

"La empresa está viendo un gran potencial de crecimiento en el sector inmobiliario; a partir de la venta de sus tiendas (de autoservicio) se abre una gran veta porque ahora puede estar con cualquier cadena comercial (en la renta de locales), llámese Walmart, Soriana, Comercial Mexica o algún otra", dijo una de los ejecutivos consultados.

Gigante Grupo Inmobiliario (GGI) aportó casi 7% de las ventas totales de Gigante hasta diciembre de 2011. El negocio que más contribuyó fue Office Depot con 54.1%, seguido de las tiendas Súper Precio (21.6%), Restaurantes Toks (15.8%), GGI (6.7%) y The Home Store con 1.8%.

Según las fuentes consultadas, uno de los dos centros comerciales que operará en Guadalajara este fin de año se llamará 'Gran Terraza Oblatos'. Contará con 53,278 metros cuadrados para renta y con la participación de empresas reconocidas como Liverpool, Cinépolis, Soriana, The Home Store, Office Depot y Toks, entre otras.

El otro centro, que también estará localizado en la capital de Jalisco, llevará el nombre de 'Gran Terraza Belenes' y tendrá una superficie de 21,714 metros cuadrados.

El sector de la construcción sigue creciendo por encima que el resto de la economía y los niveles pre-crisis se han alcanzado, revela un estudio de BBVA Research correspondiente al mes de julio de 2012.

Las oportunidades de crecimiento en el sector inmobiliario son grandes en México, y una prueba de esto es la agresiva estrategia de adquisiciones que ha seguido Fibra Uno. Apenas el pasado 3 de septiembre, este fideicomiso de bienes raíces listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció la firma de un contrato para hacerse de la cartera de Gicsa, incluyendo propiedades comerciales, de oficinas e industriales.

Las primeras propiedades se ubican en La Isla Shopping Center (Cancún, Quintana Roo), Forum by the Sea (Cancún, Quintana Roo), Outlet Cancún (Cancún, Quintana Roo), Centro Maya (Playa del Carmen, Quintana Roo), Punta Langosta (Cozumel, Quintana Roo).

Grupo Gigante (la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión) es una tenedora pura de acciones de empresas dedicadas a la comercialización de mercancías bajo el sistema de autoservicio, a la operación de restaurantes y al desarrollo de centros comerciales. Inició operaciones en 1962 y actualmente crece a través de la adquisición de cadenas comerciales, formando alianzas estratégicas, incorporando diferentes formatos e incursionando en Centroamérica y Sudamérica.

Al primer semestre de 2012 la empresa reportó ventas consolidas por 9,015 mdp, 12% más que en mismo lapso de un año antes, mientras que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) avanzó 7% al llegar a 1,128 mdp.

Durante el segundo trimestre de 2012, como parte de su proceso de recomposición estratégica y su enfoque en la rentabilidad, Gigante anunció un acuerdo con la cadena Tiendas Neto, mediante el cual le vendió las acciones de su negocio Tiendas Súper Precio.

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