Lufthansa registra su mayor huelga

El personal quiere un aumento salarial de 5.0% en el próximo año y el fin del trabajo temporal; los sobrecargos de Lufthansa son los que más ganan en comparación con otras aerolíneas.
Lufthansa  (Foto: AP)
BERLÍN (Notimex) -

Los asistentes de vuelo de Lufthansa realizaron este viernes la mayor huelga en la historia de la aerolínea alemana, y al parecer lograron un acercamiento con representantes de la empresa.  El paro, en coincidencia con el final de las vacaciones de verano en el sur de Alemania, causó tantas cancelaciones que en la tarde la compañía aérea cedió. 

Frente a la amenaza de nuevos paros en los próximos días y hasta el jueves de la próxima semana, Lufthansa anunció que volvería a negociar con el Sindicato alemán de Auxiliares de Vuelo (Ufo), que representa a los asistentes. 

El personal de Lufthansa pide, después de 13 meses de negociaciones, un aumento salarial de 5.0% en el próximo año y el fin del trabajo temporal. 

Asimismo planta a todos los empleados de Lufthansa que son sus afiliados y que están en los mostradores o atienden a los pasajeros durante el vuelo. 

La compañía por su parte puso en la mesa la propuesta de un aumento salarial de 3.5% y planea, sin embargo, la creación de una empresa de bajo costo con sueldos inferiores. Los sobrecargos de Lufthansa son los que más ganan en comparación con otras aerolíneas. 

Medios alemanes señalaron de manera unánime que se trató del mayor paro de la historia de la compañía y advirtieron que los efectos podrían extenderse en los próximos cinco días. 

Este viernes, alrededor de un millar de vuelos fueron cancelados, sin embargo la compañía había prometido que la situación volvería mañana a la normalidad. 

Thomas Klühr, directivo de Lufthansa, informó a la prensa en Munich que sostuvieron "consultaciones constructivas" con los trabajadores que protestan. 

"Espero que mañana vuelva todo a la normalidad", dijo al diario Süddeutsche Zeitung. "Gracias al plan de emergencia deberían estar todos los aviones ahí donde sean necesarios", añadió. 

A pesar de que la huelga sin precedentes afectó a unos 100,000 pasajeros, las más grandes terminales alemanas, la de Frankfurt y la de Munich, no registraron situaciones fuera de control. 

En todos los aeropuertos donde opera la compañía (Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart y Munich) se registraron largas filas de pasajeros ante los mostradores de documentación. 

Solo funcionaron con normalidad los 600 vuelos programados por las aerolíneas filiales como Germanwings y otras del grupo Austrian Airlines y Swiss. 

Según calculan los medios alemanes, el paro podría causar a Lufthansa un daño económico de hasta 10 millones de euros. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El responsable de Ufo, Nicoley Baublies, dijo que no tenía prevista ninguna acción más después del viernes, "esperamos que eso suponga un punto y aparte", dijo. 

Sus palabras fueron interpretadas como una señal de que las negociaciones podrían producir resultados entre esta noche y los próximos días.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×