Walmart quiere un 10 en regreso a clases

Las ventas de la firma subirán 3.5% en agosto gracias a la nueva temporada escolar, según expertos; el crecimiento estará reforzado por un aumento en el ticket de compra.
walmart mexico  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Impulsado por sus campañas de regreso a clases y bases de comparación muy bajas, Walmart de México y Centroamérica reportará un desempeño positivo en sus ventas de agosto de 2012, reflejando cierta recuperación respecto a lo observado en julio.

Según la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa, la minorista reportará crecimientos de alrededor de 3.5% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en México y 2% en sus operaciones de América Central.

"Agosto se vio beneficiado de las promociones relacionadas con el regreso a clases, un calendario relativamente neutral y el impulso originado por la tarjeta de crédito de Banco Walmart", explica Raúl Ocho, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Para Antonio González y Gustavo Wigman, especialistas del sector consumo de Credit Suisse, el comportamiento de las ventas de la compañía se vio apoyado en la agresividad de precios, en el enfoque en las categorías de mercancía que generan tráfico de clientes y en la administración de inventarios.

"Respecto a julio vamos a ver una mejora, aunque es muy probable que el tráfico de clientes muestre una reducción por cuarto mes consecutivo, lo que hablaría de que la compañía sigue perdiendo mercado",  dijo por su parte Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En julio de 2012 las ventas a tiendas comparables de Walmart crecieron apenas 1.2% en México, por debajo del 2.0% anticipado por el mercado e inferior al incremento de 4.5% pronosticado para Soriana y similar al 1% previsto para Chedraui.

Desde abril de 2012, el grupo ha mostrado un crecimiento en ventas a tiendas comparables inferior no sólo al de sus principales competidores sino al del propio sector (los autoservicios integrantes de la ANTAD).

Con base en el desempeño esperado en las ventas a tiendas comparables, la encuesta de CNNExpansión revela que a tiendas totales (incluyendo aperturas al mes de agosto de 2012) la firma mostrará incrementos de aproximadamente 12% en México y 23% en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Esto último, determinado en gran parte por la variación en el tipo de cambio.

¿Cómo vienen los demás?

Organización Soriana podrían registrar un aumento de entre 3% y 4% en sus ventas a tiendas iguales de agosto y Grupo Comercial Chedraui alrededor de 3%, revelan los pronósticos de los analistas de Credit Suisse.

"Esperamos que agosto sea uno de los meses más débiles para Soriana en lo que va del año (el aumento promedio en la primera mitad de 2012 fue de 6%) ya que de acuerdo con la empresa se vio afectada por un efecto calendario y Soriana no hizo énfasis promocional tan agresivamente", citan en un reporte González y Wigman.

Del total de la apertura de tiendas de Chedraui, que tuvo lugar en los últimos 12 meses, el 70% se concentró en las regiones donde la empresa ya tiene presencia, lo que representa algo de canibalización en ingresos, consideran los especialistas del sector consumo.

"La competencia en el sector de autoservicios es cada vez más intensa, yo creo que Walmart va a recuperar mercado y volver a superar a sus competidores hasta al cuarto trimestre de 2012. Soriana no creo que mantenga el ritmo de crecimiento que ha mostrado en sus ventas en los últimos meses", indicó un analista que pidió no ser citado.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,821 unidades.

Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Al primer semestre de 2012 el grupo operaba 577 tiendas (54 más que en junio de 2011), de las cuáles; 247 eran Soriana Hiper, 102 Soriana Súper, 139 Mercado Soriana, 56 Mercado Express y 33 City Club. Su piso de ventas se expandió en 6% en los últimos 12 meses.

Grupo Comercial Chedraui, que fundado en 1970, es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave "CHDRAUI" y al 30 de junio de 2012 operaba un total de 221 unidades; 145 Tiendas Chedraui y 39 Súper Chedraui en México; además de 37 El Súper en la Unión Americana.

 

         
Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Agosto* 3.5 12.0    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
* La encuesta de expectativas se elaboró con   
los estimados de 7 casas de bolsa incluidas: HSBC, Santander, 
UBS, Credit Suisse, Monex, BBVA Bancomer y Interacciones.
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×