Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex logra reestructura de su deuda

La cementera acordó con sus acreedores extender entre 3 y 4 años los pagos que vencían en 2014; el 92.6% de sus acreedores aceptó modificar un acuerdo de financiamiento firmado en 2009.
lun 10 septiembre 2012 09:26 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo este lunes que acordó con sus acreedores extender entre tres y cuatro años la mayor parte de su deuda que vencía en el 2014, en una bocanada de aire fresco para sus apretadas finanzas. Cemex detalló que un 92.6% de sus acreedores aceptó modificar un acuerdo de financiamiento firmado en el 2009 para canjear la deuda y enmendar algunas de las condiciones establecidas en el contrato.

"Este nuevo acuerdo de financiamiento nos permite ganar más tiempo y tener un perfil de vencimientos bastante más manejable (...); eso le da a la compañía y a quienes la siguen un grado mayor de confianza", dijo a Reuters el vicepresidente de Finanzas de Cemex, José Antonio González.

Cemex buscaba intercambiar alrededor de 7,200 millones de dólares de deuda con vencimiento en el 2014, que eran parte de los 15,000 millones de dólares que logró refinanciar en el acuerdo del 2009.

Desde entonces, la cementera hizo malabares para pagar la mitad de los pasivos con fondos generados con la emisión de acciones y nueva deuda, así como con la venta de activos y su flujo de efectivo.

La cementera detalló que algunos acreedores aceptaron intercambiar su deuda por 500 millones de dólares en notas que vencen en el 2018, con una tasa de interés anual del 9.5%, y que el resto de los pasivos se canjeó por nuevos créditos y notas privadas que maduran en el 2017.

La oferta de intercambio de Cemex, que inició en julio y se extendió tres semanas más de lo originalmente planeado, concluyó el viernes pasado, pero se espera formalizar los acuerdos en las siguientes semanas.

Publicidad

El nuevo acuerdo contempla un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013, una amortización de 500 millones de dólares en febrero del 2014 y dos de 250 millones de dólares en junio y diciembre del 2016.

Con el refinanciamiento, los vencimientos del 2014 suman alrededor de 1,500 millones de dólares, que incluyen la amortización programada y la deuda que no entró en el nuevo acuerdo, detalló González.

El nuevo acuerdo implica además el pago de una comisión equivalente al 1.0% del saldo intercambiado y un alza en las tasas de interés a 525 puntos base sobre Libor desde los 450 puntos base previos.

Continuar venta de activos

Los resultados de Cemex han sufrido desde el 2008, después que comprara a la australiana productora de materiales de construcción Rinker, justo al inicio de la crisis financiera global que derrumbó la demanda.

La lenta recuperación de la demanda y la volatilidad en algunos de sus mayores mercados como Europa han impedido a Cemex generar el suficiente efectivo como para bajar sustancialmente su deuda, por lo que la compañía seguirá evaluando la venta de activos para realizar las amortizaciones del nuevo acuerdo.

Cemex dijo recientemente que planea vender una participación minoritaria de su negocio en Latinoamérica (Cemex Latam), a través de una colocación de acciones en la Bolsa de Colombia.

La compañía contrató a las corredurías de los bancos Citi, BBVA y Santander para actuar como agentes colocadores de la emisión de Cemex Latam, aunque el monto y la fecha no han sido dados a conocer, según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters.

Analistas estiman que Cemex Latam tienen un valor de capitalización promedio de unos 5,800 millones de dólares, lo que permitiría a la gigante cementera obtener más de 1,000 millones de dólares con sólo colocar en bolsa un 20% del capital de esa unidad.

"También dijimos que estábamos considerando ventas de activos en Estados Unidos, en Europa (...) cada una de ellas son alternativas que seguimos estudiando", dijo el directivo.

"La idea es que representen opciones no sólo para hacer frente al pago del 2013, sino que complementen pagos que hagamos más adelante", agregó.

Adicionalmente, con el nuevo acuerdo, Cemex logró cambiar requisitos de endeudamiento y cobertura de intereses convenidos anteriormente, conocidos como "covenants", que generaban cierta preocupación entre inversionistas.

El nuevo requisito de endeudamiento cambió a siete veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para diciembre del 2013, desde las 4.25 veces anteriores.

Las acciones de Cemex perdían un 0.57% en la Bolsa mexicana a 10.41 pesos a las 13.28 hora local, mientras en Nueva York, caían un 1.36% a 7.98 dólares.


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad