Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco lista para ‘educar’ a operadores

Las empresas de telefonía y televisión se verán obligadas a bonificar a los usuarios por fallas; la procuraduría orientará a las firmas para que registren sus contratos de adhesión.
lun 10 septiembre 2012 06:46 PM
La OCDE señaló que los niveles de dominancia de Telcel y Telmex tienen un impacto negativo sobre la dinámica de competencia del sector. (Foto: Thinkstock)
telefonía y tv (Foto: Thinkstock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará orientación a los operadores de servicios de telefonía móvil, fija, Internet y cableras para que confeccionen sus nuevos contratos, con lo que se busca que las quejas que genera este sector dejen de ocupar el primer puesto.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, que entrará en vigor el próximo 23 de octubre, obligará a las empresas de la industria a adherir sus contratos ante la dependencia, con lo que se pretende mejorar las prácticas entre operadores y sus clientes.

"Actualmente el sector de las telecomunicaciones acumula 21% del total de las quejas recibidas ante la Profeco en los últimos seis años, al sumar 147,668 reclamaciones en ese periodo", explicó este lunes la procuraduría a través de un comunicado de prensa.

Con la adhesión de los contratos, las compañías se obligarán a compensar a los usuarios por las afecciones con el 20% del monto del periodo en que se registró la falla, junto a otras obligaciones como especificar los requerimientos para cancelar un contrato.

"La Profeco ofrece orientación y asesoría a los proveedores de este servicio para que conozcan las nuevas bondades que la norma les brinda, sus obligaciones y beneficios, a fin de que una vez que entre en vigor cumplan a cabalidad lo establecido en ella", externó la dependencia.

Los operadores tendrán hasta el 22 de diciembre para presentar sus contratos, expuso la Profeco, pero aún cuentan con tiempo para ampararse en contra de la medida, comentó Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.

Publicidad

"Hasta ahora no ha trascendido que algún operador se ampare contra la norma", expresó el experto.

La Profeco destaca la experiencia de un proceso similar con las inmobiliarias, que pasaron de ser el segundo sector con más quejas a la cuarta posición de ese ranking.

Cofetel publica primera medición de calidad

Este lunes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó los primeros resultados de medición de calidad de servicios de telefonía para servicios de voz, datos y de Internet en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Para los servicios de voz, este nuevo indicador ofrecerá datos sobre la proporción de intentos de llamadas fallidas, interrumpidas, tiempo en que tardó establecerse la llamada y la calidad de audio.

En la mayoría de las mediciones, las redes de Iusacell y su filial Unefon lideraron las fallas, lo que coincide con las quejas que ha recibido la telefónica de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego ante la Cofetel.

En el caso de la conexión a Internet, Iusacell también tuvo el primer lugar en fallas, mientras que Telcel registró la menor velocidad de conexión, según datos de la Cofetel difundidos en un comunicado de prensa.

"Las estadísticas aún no son muy accesibles para el usuario, y aunque es la primera vez que se difunden, deberían mejorarlas", expresó Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad