Walmart se recupera con útiles escolares

El grupo reportó en agosto un crecimiento de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables en México; la empresa registró por cuarto mes consecutivo una disminución en su número de clientes atendidos.
walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyado en sus campañas de regreso a clases y una base de comparación muy fácil, Walmart registró en agosto aumentos de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en sus operaciones en México y 2.8% en Centroamérica, poco arriba de la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estados de 7 casas de bolsa, que habían considerado crecimientos de 3.5% y 2.0%, respectivamente. En México el desempeño de la facturación del grupo estuvo determinado por la combinación de un incremento de 5.6% en el ticket promedio de compra y una disminución de 1.5% en el tráfico de clientes. La firma que preside Scot Rank ya hila cuatro meses consecutivos con caídas en este último indicador.

Pese a esto, el desempeño de agosto representa una recuperación si se toma en cuenta que en julio observó una alza de apenas 1.2% en sus ventas a tiendas iguales en México.

"Agosto se vio beneficiado de las promociones relacionadas con el regreso a clases, un calendario relativamente neutral y el impulso originado por la tarjeta de crédito de Banco Walmart", explicó Raúl Ocho, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Con base en el desempeño en ventas a tiendas iguales, la compañía logró aumentar en 9.5% sus ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de tiendas al mes de agosto de 2012) y 9% en América Central. Esto último impulsado por las fluctuaciones cambiarias.

A nivel consolidado (incluyendo sus operaciones en México y Centroamérica), la firma reportó ingresos totales de 33,456 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.5% respecto al nivel observado en el octavo mes del 2011.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) abrió 15 tiendas en agosto de las cuáles; 13 se ubicaron en México y dos en América Central. Además en lo que va de septiembre ha puesto en operación una unidad más en México.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,835 unidades.

 

 

         
Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
         
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

 

 

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×