Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID invierte para crear banco en México

Un brazo financiero del organismo internacional compró acciones de la Sofol mexicana Finox; con la inversión, la firma se convertiría en el banco de nicho más importante de México.
mar 11 septiembre 2012 05:34 PM
Tras la obtención de la licencia bancaria, se espera que Finox aumente su cartera de créditos y obtenga acceso a nuevas fuentes de financiamiento. (Foto: Thinkstock)
dolar moneda (Foto: Thinkstock)

Corporación Interamericana de Inversiones (CII) invertirá en la empresa mexicana Corporación Financiera de Occidente (Finox) para transformar a esta Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) en el banco de nicho más importante del país. Para lograr lo anterior, la institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , aprobó la adquisición de hasta 15 millones de pesos en acciones preferentes de la empresa mexicana, recursos que se destinarán a fortalecer el capital de Finox.

Se iniciará "el proceso de transición de la institución financiera no bancaria a uno de los primeros bancos de nicho del país", detalló CII en un comunicado.

En los primeros cinco años como banco de nicho, Finox -que actualmente provee servicios financieros a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores agroindustrial y manufacturero- podría triplicar su número de empleados y gestionar hasta 3,600 clientes en 15 sucursales en México, explicó.

El oficial de inversiones de CII a cargo de la operación, Goldie Shturman, manifestó que "esta operación impulsará el desarrollo de las Pymes mexicanas y representa un apoyo clave en la transición de Finox a un banco de nicho".

Tras la obtención de la licencia bancaria, se espera que Finox aumente su cartera de créditos y obtenga acceso a nuevas fuentes de financiamiento, incluyendo captaciones del público.

Finox se constituyó en 2004 como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol). Las Sofoles mexicanas se especializan en el otorgamiento de créditos a determinadas actividades o sectores como la agroindustria, los microcréditos o las Pymes.

Publicidad

Cabe recordar que las Sofoles dejarán de existir por ley en 2013, por lo que las entidades que no se hayan convertido en instituciones bancarias pasarán a ser desreguladas.

Radicada en Guadalajara (Jalisco), Finox es una de 20 Sofoles y una de las seis que atienden el sector agrícola mexicano. La compañía cuenta con clientes en 10 estados del país y tiene una cartera de cerca de 300 créditos empresariales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad