Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU gana 12,400 mdd por acciones de AIG

El Gobierno redujo su participación a 19% en la firma que rescató durante la crisis de 2008; el Tesoro vendió 18,000 mdd en acciones de la aseguradora a 32.50 dólares cada una.
mar 11 septiembre 2012 11:26 AM
La venta de acciones de AIG por parte del Tesoro es la mayor oferta secundaria desde 2009. (Foto: AP)
aig (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos redujo el lunes su participación en American International Group (AIG) a 19%, logrando una ganancia de 12,400 millones de dólares por el rescate a la aseguradora durante la crisis financiera y acercándose al final de la impopular medida.

El Departamento del Tesoro vendió 18,000 millones de dólares en acciones de la aseguradora a 32.50 dólares cada una, en la que podría ser la mayor oferta secundaria en la historia de Estados Unidos.

Los suscriptores tienen la opción de comprar otros 2,700 millones de dólares en acciones de AIG, que pueden ejercer dentro de los próximos 30 días.

La oferta representa la mayor venta de acciones de AIG por parte del Gobierno desde que éste rescató a la compañía en 2008 y 2009.

El Gobierno llegó a comprometer hasta 182,300 millones de dólares para apuntalar a la firma en momentos en que las pérdidas ‘subprime' crecían y obligaban a la aseguradora a reunir efectivo rápido.

A cambio, el Gobierno recibió cerca de 80% de participación en la compañía.

Publicidad

La venta del Tesoro se da mientras el presidente Barack Obama realiza campaña para obtener un segundo mandato y se ha visto obligado a defender su respaldo a las decisiones de usar el dinero de los contribuyentes para apuntar a compañías durante la crisis financiera.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que la venta de las acciones de AIG representa un "compromiso de recuperar el dinero de los contribuyentes" y que el presidente Obama está satisfecho con los avances en la oferta de las acciones del Gobierno.

Estados Unidos ha desarmado sus posiciones adquiridas con los impopulares programas de rescate de la crisis antes de la elección presidencial, en medio de fuertes presiones de la campaña republicana por el costo de los rescates.

El Gobierno ha recuperado 342,000 millones de dólares de los 411,000 millones desembolsados a las entidades financieras a través del plan de rescate más importante, el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

Sin embargo, más de 300 bancos pequeños que recibieron fondos del TARP aún tienen que pagar los contribuyentes. Los rescates para AIG y otros grandes bancos también incluyen otros programas de ayuda.

"Desde el punto de vista del Gobierno, es una medida política", dijo el ex presidente ejecutivo de AIG, Hank Greenberg, en una entrevista en la CNBC.

Agregó que la Casa Blanca había previsto salir de sus inversiones de rescate mucho antes.

La venta de acciones de AIG, que fue anunciada el domingo , es la mayor oferta secundaria de acciones desde diciembre de 2009, cuando Bank of America vendió 19,300 millones de dólares en acciones, también para repagar a los contribuyentes.

También es la mayor venta de acciones desde la Oferta Pública Inicial de Facebook en mayo, según datos de Thomson Reuters.

La oferta tenía un precio con un descuento del 4% frente al precio de cierre de AIG de 33.99 dólares el viernes, el último día de negociación antes de que el Tesoro anunció los planes para la venta.

La Oficina de Contabilidad del Gobierno estimó en mayo que los contribuyentes podrían obtener una ganancia de 15,100 millones de dólares sobre el rescate, pero para llegar a esa cifra, el Tesoro tendrá que vender el resto de sus acciones en cerca de 39 dólares cada una.

A las 12:15 horas (tiempo de Nueva York), las acciones de AIG bajaban este martes 0.38% a 33.17 dólares por título, de acuerdo con datos de CNNMoney.com.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad