Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 10% de emisoras incumple en la Bolsa

Al menos 15 empresas han revelado un plan para subsanar requisitos de mantenimiento ante la BMV; algunos de los puntos que no se cumplen son contar con un número de cuando menos 100 accionistas.
jue 13 septiembre 2012 06:03 AM
Los papeles del Grupo Financiero Banorte descendieron 3.46% a 51.11 pesos.  (Foto: Reuters)
BMV

Alrededor de 15 corporativos de tamaño mediano o grande -que representan el 10% del total de los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- incumplen con uno o los dos requisitos de mantenimiento que exige el centro bursátil.

Entre estas compañías están el distribuidor de productos químicos Q.B. Industrias, Latinoamericana Seguros, Grupo Financiero Interacciones, Cablevisión, Minsa, Grupo Martí, Holding Monex, Grupo Posadas, Farmacias Banavides,  Palacio de Hierro (l a empresa número 113 de 'Las 500' de Expansión ), Consorcio Aristos, Grupo Mac Ma y la acerera Grupo Collado.

Los requerimientos que deben de cubrir las compañías para estar en la Bolsa son tener un mínimo de 12% de su capital social colocado entre el gran público inversionista y contar con un número de al menos 100 accionistas, revela información de la BMV.

"Se trata de emisoras donde en la mayoría de los casos más del 90% de sus acciones están en manos firmes y en consecuencia es muy bajo el porcentaje que está entre el público inversionista. Esto hace que coticen muy de vez en cuando o a través del mecanismo de subasta continua", explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Cada año la BMV solicita a las emisoras que incumplen con el reglamento un informe sobre las actividades que desarrollan para cubrir los requisitos y las compañías suelen responder con los mismos propósitos y compromisos.

Este martes Grupo Palacio de Hierro, por medio de su director de Finanzas y Administración, Daniel Elguea Solís, respondió al requerimiento de la BMV que mantiene su interés de seguir inscrito en el mercado accionario mexicano y que una de sus prioridades es la expansión (apertura de tiendas), para lo cual considera necesario acceder a diversas opciones de financiamiento, reconociendo que la BMV es una alternativa importante.

Publicidad

"Grupo Palacio de Hierro, está evaluando con Bancos de Inversión alternativas que permitan mejorar el desempeño de los títulos, así mismo se encuentra monitoreando una ventana que permita cerrar operaciones e incrementar la bursatilidad", menciona Elguea Solís en su respuesta a la Bolsa.

Entre las iniciativas que se han venido implementando para mejorar los volúmenes de acciones negociados en la Bolsa está la figura de analista independiente y la contratación de un Formador de Mercado. Este último es una casa de bolsa autorizada por la BMV para promover la liquidez de las emisoras y establecer precios de referencia durante la sesión de remates.

"Siempre ha sido una preocupación de la Bolsa y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el que haya empresas que en realidad no son bursátiles, con el tiempo, muchas de ellas deslistan sus acciones de la Bolsa porque no ven algún interés en seguir o porque su situación financiera es muy mala y nadie las compra", dijo Copca.

Martí, ya para qué...

En su respuesta a la Bolsa Mexicana de Valores, este lunes Paul Smith Márquez, director general de Grupo Martí, señaló que la emisora intentó por diversos medios subsanar el incumplimiento ante la BMV pero no tuvo éxito.

La compañía decidió a través de su asamblea de accionistas del 7 de agosto que sus acciones dejen de estar inscritas en el Registro Nacional de Valores y en consecuencia solicitó a la CNBV autorización para realizar una oferta pública de compra de acciones y posteriormente deslistarse de la Bolsa.

Ejecutivos de la Bolsa Mexicana de Valores han señalado que la volatilidad en los mercados ha impedido que las empresas corrijan sus problemas de mantenimiento. Algunas de las emisoras que han podido salir de este problema son Grupo Bafar, Grupo Financiero Santander y Pinfra.

La reducida bursatilidad u operación de las emisoras en la Bolsa pueden dar lugar a que la CNBV ordene su cancelación en el Registro Nacional de Valores y en consecuencia a sus desliste de la BMV que dirige Luis Téllez..

"La escasa llegada de empresas a la Bolsa y los ingresos por mantenimiento que recibe, son elementos que la Bolsa considera antes de dar de baja las emisoras", indicó un analista que pidió no ser citado.

Actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores cotizan o están inscritas un total de 135 compañías, sin considerar las diferentes series que manejan. De éstas hay algunas que llevan al menos tres meses sin negociarse: Agro Industrial Exportadora, Dine, Finamex, Grupo Mac Ma, Iasasa y Savia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad