Matriz de Airbus negocia megafusión

La firma EADS está en pláticas con la británica BAE para crear un grupo con valor de 48,000 mdd; de concretarse el acuerdo, la nueva compañía superaría a Boeing como la mayor firma aeroespacial.
airbus  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

La empresa británica BAE Systems y el dueño de Airbus, EADS, están en conversaciones avanzadas para crear un grupo combinado por un valor de 48,000 millones de dólares, lo que superaría a Boeing como la mayor compañía aeroespacial y de defensa del mundo en términos de ventas. En virtud de los planes detallados anunciados por ambas firmas este miércoles, los accionistas de BAE se quedarían con un 40% del grupo combinado, mientras que los de EADS mantendrían el 60% remanente, con la firma estructurada como una compañía listada en forma doble en la Bolsa.

La noticia provocó un salto del 10.6% de las acciones de BAE, a 353 peniques, lo que le da un valor de mercado de 19,000 millones de dólares, mientras que los papeles de EADS cerraron con una caída del 5.6% en la Bolsa de París, con un valor de mercado de 29,000 millones de dólares.

No obstante, analistas dijeron que ven varios posibles problemas en un acuerdo que enfrentará obstáculos regulatorios, de seguridad y culturales.

"Esto creará una de las mayores organizaciones aeroespaciales y de defensa del planeta, dependiendo en cuánto tengan que hacer para lograr que los reguladores aprueben esto", dijo Guy Anderson, analista principal de IHS Jane's Defence Industry.

"Podría cambiar al mercado de la defensa europea más allá de lo reconocible", agregó.

El analista de Oddo Securities Yan Derocles, con sede en París, dijo que estaba sorprendido por la magnitud y el momento del acuerdo, dado que los presupuestos en defensa se están encogiendo mientras que una creciente competitividad de los mercados emergentes ha sumado a las incertidumbres sobre el panorama para BAE.

El presidente ejecutivo de Boeing Co, Jim McNerney, dijo este miércoles que su empresa no estaba amenazada por las negociaciones para una fusión entre EADS y BAE.

"Tengo una fe muy profunda en la fortaleza de nuestra compañía y no veo esto como algo que nos amenace fundamentalmente", declaró McNerney a Reuters en Washington D.C.

Una fuente cercana a EADS dijo a Reuters que ambas compañías habían estado en conversaciones intermitentes durante casi un año. La fuente afirmó que las negociaciones eran obra de Marwan Lahoud, encargado de estrategia y marketing en EADS.

La empresa conjunta suministraría una amplia gama de productos, desde aviones comerciales Airbus como el A380 superjumbo y sus cargueros militares A400M, hasta aviones caza Tornado de BAE y sus submarinos nucleares clase Astute.

Las dos compañías tienen una larga historia de colaboración y son socias en una serie de proyectos, incluyendo el Eurofighter. Un acuerdo llevaría también a BAE a tener de nuevo un interés directo en Airbus y sus plantas británicas, luego de haber vendido su participación del 20% en el 2006.

Conglomerado

Un acuerdo daría a BAE, concentrado mayormente en el sector de defensa, más acceso a los mercados de aeronaves comerciales, donde abundan unidades Airbus de EADS, mientras que EADS ganaría más experiencia en defensa.

Al combinarse, BAE y EADS tendrían ventas en conjunto por alrededor de 72,000 millones de euros y contarían con unos 220,000 empleados en todo el mundo.

Comparativamente, Boeing tuvo ventas por 68,700 millones de dólares el año pasado, mientras que Lockeed Martin registró ventas por 46,500 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

Ambas compañías dijeron que debido a la naturaleza sensible de los negocios de defensa en países que se extienden desde Estados Unidos a Arabia Saudita y Australia, estaban conversando con gobiernos en todo el mundo sobre el acuerdo.

Agregaron que ciertas actividades de defensa estarían protegidas por pactos gubernamentales adecuados a su importancia estratégica y de seguridad nacional, particularmente en Estados Unidos, dada la relevancia de ese mercado para con el grupo ampliado.

Una fusión de las dos compañías aeroespaciales europeas no plantearía problemas antimonopolio en Estados Unidos debido a la modesta cantidad de ingresos militares estadounidenses generados por EADS, de acuerdo a dos fuentes cercanas al acuerdo.

Loren Thompson, consultor de defensa en Estados Unidos, comentó que una combinación de las dos compañías europeas crearía un conglomerado más grande que sería igualmente sólido en productos comerciales y militares, la misma estrategia llevada adelante durante años por Boeing.

Un portavoz del Pentágono no ofreció comentarios de inmediato sobre la posible fusión. El Gobierno francés declinó realizar comentarios, mientras que el Gobierno británico dijo que estaba trabajando con ambas compañías para asegurar que cualquier acuerdo sirva los intereses públicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un funcionario de alto rango del Pentágono afirmó a Reuters la semana pasada que grandes recortes presupuestarios podrían llevar al Departamento de Defensa de Estados Unidos a reconsiderar su actual cautela acerca de otras fusiones entre firmas de primer nivel en la industria de armas.

Lazard, Evercore y Perella están asesorando a EADS, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs asisten a BAE.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×