Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex advierte riesgos en interconexión

La empresa considera que el convenio para conectar a operadores telefónicos inhibe la inversión; el proyecto es visto como un obstáculo para que la ofrezca televisión de paga, destacó Héctor Slim.
jue 13 septiembre 2012 03:28 PM
El anteproyecto del Convenio Marco Interconexión se encuentra aún en análisis. (Foto: Thinkstock)
telefono actual (Foto: Thinkstock)

De aprobarse la condición de compartición de infraestructura de la última milla incluida en el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se inhibirá la inversión en el sector, dijo este jueves Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

"La desagregación es un inhibidor de la inversión", expresó el ejecutivo en el marco de la Convención Nacional 2012 de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La compañía informó en julio pasado que, según la redacción del convenio, se le pedirá de manera tácita que brinde los mismos servicios a operadores que a usuarios, abriendo la puerta a una compartición de infraestructura de la última milla (conocida como la desagregación del bucle local), algo que la Cofetel ha negado que se haya incluido en el documento.

El convenio marco pretende establecer las condiciones mínimas para que se dé la interconexión entre los operadores del mercado, y es visto como uno de los últimos obstáculos para que el Gobierno permita modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer TV de paga.

Por ahora este anteproyecto se encuentra aún en análisis y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibe los comentarios de varios operadores sobre el mismo, pero empresas como Iusacell y Televisa han pedido la compartición de esta infraestructura.

"El convenio trae cosas que estamos platicando con ellos, estamos con la puerta abierta", expuso Slim Seade.

Publicidad

El ejecutivo subrayó que este documento debió darse 75 días luego de la publicación del Acuerdo de Convergencia de 2006 , dejando entrever la falta en que puede caer la autoridad al publicarlo.

"Lo importante es que la convergencia en el país se requiere... por Telmex, pero sobre todo para el consumidor", comentó Slim Seade.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya recibió las opiniones de la Cofemer a su anteproyecto, y ahora depende del regulador de las telecomunicaciones atenderlas.

Un riesgo, limitar a Uno TV

Slim Seade defendió las transmisiones que realiza su empresa a través del portal de Internet Uno TV, y que Televisa y TV Azteca han denunciado como violación de su título de concesión.

"Sería delicado. En ningún país del mundo está limitado el acceso a Internet", expuso el directivo.

Las compañías denunciaron en 2011 las transmisiones de Uno TV de los Juegos Panamericanos. A partir de este viernes, Uno TV transmitirá los partidos del club León , luego de la compra de 30% de Grupo Pachuca por parte de América Móvil, matriz de Telmex. La denuncia aún se encuentra bajo estudio por parte de la Cofetel.

"Necesitamos acelerarlos y darle certeza de si está bien o está mal, pero para ello la primera instancia que se tenga que pronunciar será la Cofetel", expresó Héctor Olavarría, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario reiteró que para permitir que Telmex ofrezca servicios de TV de paga, deberá cumplir con el Acuerdo de Convergencia, y por ende, con el Convenio Marco de Interconexión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad