Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldcorp, con año radiante pese a sequía

El grupo trabaja en la falta de agua en su mina Peñasquito y prevé elevar 30% sus ventas en México; la firma invertirá 380 mdd este año, 27% más que en 2011.
mar 18 septiembre 2012 06:01 AM
En Coahuila se han registrado otras explosiones de minas, como la ocurrida en 2011. (Foto: Thinkstock)
mina (Foto: Thinkstock)

null

Goldcorp México enfrentó varias contingencias en el segundo trimestre de 2012 que afectaron los resultados de su matriz Goldcorp Inc., y que le llevaron a reducir los pronósticos de producción de metales que tenía para todo el año.

Sin embargo, la administración de la empresa en México considera que en la segunda mitad del año vendrá la recuperación para cerrar el 2012 con "cifras brillantes" y mantenerse como la operación más importante y prometedora de la transnacional de origen canadiense.

"No cumplimos las expectativas (en México), particularmente en la mina de Peñasquito por un problema de agua. En los últimos dos años, la sequía ha afectado mucho al estado de Zacatecas , impactando la producción de esta mina; sin embargo, se trabaja en la perforación de nuevos pozos para resolver el problema", explicó el vicepresidente de Goldcorp México, Salvador García.

Los ingresos consolidados de Goldcorp Inc. disminuyeron en 16% en el segundo trimestre de 2012 y 3% en el primer semestre. En tanto que su utilidad neta presentó disminuciones de 45% y 34%, respectivamente, en estos mismos periodos, revela el reporte de la segunda minera más grande del mundo por su valor de mercado en bolsa.

Además del problema del agua, en México la empresa enfrentó mayores costos en insumos como la energía y mano de obra, además de la disminución del precio de varios de metales. El precio promedio del oro aumentó 14%, pero los de plata, plomo y zinc se redujeron en 11%, 21% y 15%, respectivamente, en el periodo enero-junio de 2012 comparado con el mismo lapso del año anterior.

Publicidad

"Hemos visto una recuperación del oro, esperamos que al menos se mantengan en un promedio de 1,600 dólares por onza y la plata en 30 dólares, en tanto que el plomo y el zinc en un dólar la libra", dijo el ejecutivo de Goldcorp México en entrevista con CNNExpansión.

Estimó que Goldcorp México aumentará en 30% su nivel de Ingresos en 2012, comparado con el año anterior, asumiendo que los precios de los metales se mantengan al igual que los volúmenes de producción de los diferentes metales.

Goldcorp llegó a México hace 10 años. En 2002 adquirió a Luismin cuando los precios de los metales estaban en niveles muy bajos: el oro y la plata en 270 y 3.50 dólares la onza, respectivamente. Más adelante realizó otras adquisiciones y se fusionó con Glamis Gold, que tenía la mina Peñasquito y El Sauzal en México, además de Marlin en Guatemala.

Actualmente Goldcorp Inc. es la segunda empresa productora de oro más grande del mundo en valor de mercado en la bolsa (Market Cap), después de Barrick Gold. En México tiene tres minas; El Sauzal (Chihuahua), El Peñasquito (Zacatecas) y Los Filos (Guerrero).

México contribuye con el 40% de la facturación global del grupo minero y la expectativa para los siguientes años es que alcance el 50%. "La región México va a representar la mitad de los ingresos de la empresa en los siguientes años, aunque otros mercados se están integrando a la producción; en Canadá hay una mina muy avanzada y en Argentina otros proyectos",  indicó García.

Aumenta inversiones en 27%

Este año la compañía ejercerá inversiones de capital para México por 380 millones de dólares (mdd), 27% más que los 300 mdd de 2011. De ese monto, 50 mdd se destinarán a la exploración.

Actualmente Goldcorp realiza estudios de factibilidad en varias minas incluidas: Noche Buena y Camino Rojo (Zacatecas), El Salitre (Durango), Las Cristinas (Chihuahua) y Xochipala (Guerrero).

"Todos están en etapa de exploración y los resultados se tendrán hacia finales de año, aun no se puede determinar su alcance, se debe de correr varios estudios metalúrgicos", aseveró el vicepresidente de Goldcorp México.

Uno de los grandes retos que enfrentará la industria en México será el contar con la suficiente mano de obra calificada en los siguientes años ante una actividad minera que está en su nivel más alto en toda su historia.

"Estamos apoyando a las instituciones educativas que tienen carreras afines a las Ciencias de la Tierra para tener más egresados y profesionales relacionados con la extracción de metales", reveló García y detalló que entre las dichas instituciones con las que trabajan están: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, además del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad