Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan, en la mira por lavado: NYT

Esta firma y el BofA son algunas financieras bajo investigación en Estados Unidos, dice el diario; autoridades presumen que los fallidos controles permitieron transacciones de terroristas y narcos.
sáb 15 septiembre 2012 05:29 PM
Legisladores de EU temen que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de ese país. (Foto: AP)
Jpmorgan (Foto: AP)

Autoridades federales y estatales de Estados Unidos investigan a bancos por sus fallidos mecanismos contra el lavado de dinero que habrían permitido transacciones de terroristas y narcotraficantes, reveló The New York Times en su edición web.

"(La medida podría ser) la campaña más agresiva contra el lavado de dinero en décadas, con la intención de enviar una señal a los bancos más grandes del país de que un débil cumplimiento de la ley es inaceptable", indicó el diario en una nota publicada por Jessica Silver-Greenberg y Ben Protess.

Funcionarios que expresaron su opinión bajo la condición de no revelar su nombre señalaron que, bajo el liderazgo de la oficina del contralor de divisas de Nueva York, el Gobierno está por tomar medidas contra el banco JPMorgan Chase. Las autoridades investigan además a Bank of America (BofA).

La Oficina, una rama independiente dentro del Departamento del Tesoro, examina los sistemas de JPMorgan diseñados para monitorizar y filtrar dichas transacciones.

JPMorgan está bajo la mira de las autoridades porque fue acusado el año pasado de transferir dinero a Cuba e Irán, en violación a sanciones impuestas por Estados Unidos contra estos países.

En su informe trimestral a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el mes pasado, JPMorgan preveía un mayor escrutinio por parte de los reguladores sobre su cumplimiento con regulaciones nuevas y otras ya existentes, incluyendo leyes en contra del lavado de dinero.

Publicidad

Las investigaciones sobre lavado de dinero se multiplican porque, según expertos, las autoridades han resuelto ya varios de los problemas con el sistema bancario derivados de la recesión comenzada en 2008. Hasta ahora, las investigaciones se habían concentrado en bancos de Europa.

Además, las investigaciones toman fuerza por las preocupaciones de legisladores de que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de Estados Unidos.

Expertos sugieren, sin embargo, que las violaciones a los mecanismos anti-lavado de dinero son en su mayor parte errores no intencionales y que a menudo no tienen consecuencia porque no son explotadas por los criminales.

Apenas en julio, el Senado acusó al banco británico HSBC de exponer al sistema financiero de Estados Unidos a transacciones llevadas a cabo por terroristas y traficantes de drogas.

Según documentos presentados en un juicio en Texas, narcotraficantes mexicanos del cártel de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos.

La oficina del contralor de divisas de Nueva York, JPMorgan y Bank of America declinaron hacer comentarios sobre las investigaciones, de acuerdo con el diario.

El portavoz de JPMorgan, Joseph Evangelisti, declinó hablar con la agencia Reuters sobre el tema este sábado.

Con información de Notimex y Reuters
 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad