Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la ‘autopista’ de automotrices

La industria cerrará 2012 con el doble de las inversiones hechas el año pasado, afirma ProMéxico; incentivos, ubicación geográfica y calidad de la manufactura, las principales causas de crecimiento.
dom 16 septiembre 2012 02:35 PM
Durante 2011 llegaron a México inversiones por 2,460 millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico. (Foto: AP)
coches (Foto: AP)

La industria automotriz cerrará 2012 con inversiones nuevas por casi 6,000 millones de dólares, lo que representa más del doble de las inversiones que llegaron al país en 2011. Hasta el día de hoy se han cuantificado 3,720 millones de dólares, a lo que se suman los 2,000 millones de dólares que anunció Audi para producir exclusivamente en México la Q5 en Puebla , de acuerdo con el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Luis Olivé Hawley.

El funcionario recordó que también en Tijuana, Baja California, Hyundai Motor Company iniciará la construcción de una planta de autopartes , principalmente transmisiones automáticas para su planta en Estados Unidos con una inversión de 130 millones de dólares.

Dijo que estas inversiones son resultado de los incentivos que han encontrado las plantas automotrices en México , entre los que están, además de la posición geográfica del país, la calificación de excelencia que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene la calidad de la manufactura mexicana.

"México está ubicado en el quinto lugar a nivel de manufacturas automotrices. Hay indicadores de la OCDE que dicen que lo que producimos en México tiene muy buena calidad", afirmó.

Se trata, agregó, de un índice en donde del cero al cuatro, México está en una calificación de 3.25, por encima incluso de Estados Unidos y Alemania y sólo abajo de Suiza, países del este de Europa y Japón. Por ello, abundó, México está catalogado como muy bueno en la parte de ingeniería y por eso muchas plantas se instalan en el país.

Sumado a este atractivo para los inversionistas en el sector automotriz, uno de los de mayor inversión en México, Olivé Hawley dijo que el país un lugar estratégico en el mercado más grande del mundo y "estamos haciendo bien las cosas".

Publicidad

"Se ha invertido en infraestructura durante muchos años para poder transportar lógicamente las unidades y mandarlas a donde la tenemos que mandar", explicó.

Es por eso que México ha ganado el concurso por varias plantas automotrices, generadoras de una importante cantidad de empleos por la cadena productiva que desarrollan y hoy se tienen 13 plantas de General Motors, otras tantas de Ford, centros de diseño y hoy ya empezaron a instalarse las marcas japonesas como Mazda y las importantes expansiones que ha tenido Nissan.

Y recordó que durante 2011 llegaron a México inversiones por 2,460 millones de dólares y en 2012 ya se llevan 3,720 millones de dólares con capitales de Ford, Nissan y General Motors, lo cual se incrementará por el proyecto de la planta de Audi.

La inversión de la empresa coreana Hyundai está confirmada para Tijuana y para exportación de autopartes a las plantas de Estados Unidos, planta con la que se suplirán a las autopartistas estadounidenses, debido a la situación con los sindicatos en ese país.

Con todas estas inversiones, Luis Olivé Hawley dejó en claro que entre las empresas automotrices no causó ningún nerviosismo el retiro de Argentina y los límites de Brasil a las exportaciones de vehículos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (Ace) 55.

Dijo que el mercado brasileño, si bien es grande, "no tan grande como el mundo y los brasileños no acaban de entender que la apertura tiene muchos más beneficios".

En cuanto a la situación política, aseguró que al igual que los mercados, los inversionistas, aunque algunos tienen cautela, ya descontaron el aspecto electoral y confían en la madurez del país y sus instituciones.

"Hemos tenido cambios en los últimos 15 años, hasta de partido y el ritmo de las inversiones y solidez macroeconómica va a continuar", subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad