Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas japonesas se paralizan en China

Panasonic, Canon, Mazda y Honda detuvieron su actividad en China, tras protestas antijaponesas; las manifestaciones se deben a una disputa entre China y Tokio por una serie de islas.
lun 17 septiembre 2012 11:14 AM
Instalaciones de Panasonic fueron atacadas por grupos antijaponeses.  (Foto: Reuters)
panasonic

Las empresas tecnológicas japonesas Panasonic y Canon junto con las automotrices Mazda y Honda anunciaron una paralización de sus operaciones en China tras una serie de protestas antijaponesas en ese país por una disputa entre las dos naciones por una serie de islas. Panasonic suspendió su producción en dos fábricas de componentes electrónicos y cerró otra, tras decirle a los trabajadores que se quedaran en casa después de que las instalaciones fueran atacadas por manifestantes antijaponeses.

Las fábricas donde se ha suspendido la producción serán reabiertas después de evaluar los daños.

Atsushi Hinoki, portavoz de Panasonic en Tokio, dijo que otra planta de China se cerró después de que varios trabajadores "sabotearan" las operaciones. La planta permanecerá paralizada hasta el martes.

También Canon, el fabricante japonés de electrónica, pretende suspender sus operaciones en tres de sus cuatro plantas en China el lunes y el martes, según informaron medios japoneses.

Por su parte, Honda Motor Co dijo que suspenderá desde el 18 de septiembre y por dos días su producción en China debido a las manifestaciones, mientras que Mazda Motor Corp cerrará una planta por cuatro días.

Al listado de empresas se suma también la minorista Seven & I Holdings, que cerrará 13 supermercados Ito Yokado y 198 tiendas de conveniencia "7-11" en China.

Publicidad

La disputa entre Tokio y Beijing sobre un grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China ha llevado a violentos ataques contra conocidas empresas japonesas como Toyota y Honda, lo que ha llevado a los extranjeros asustados a ocultarse y ha enfriado las relaciones entre las dos mayores economías de Asia.

Aumentado las tensiones, el lunes medios estatales chinos advirtieron que Japón podría sufrir otra "década perdida" si se ven afectadas las relaciones comerciales entre ambos países.

Japón contó a China como su mayor socio comercial el año pasado, con un comercio total en ambas direcciones de más de 340,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad