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Banorte pone el banco en el celular

Junto con MasterCard, Telecomm y Red Worldwide, el grupo financiero presentó la nueva cuenta MiFon; se trata de una herramienta para la inclusión financiera, desatacaron directivos del banco.
mié 19 septiembre 2012 02:48 PM
El proceso para abrir la cuenta comienza con una llamada al centro de atención de Banorte. (Foto: Archivo)
banco celulara (Foto: Archivo)

Grupo Financiero Banorte, en conjunto con MasterCard, Telecomm Telégrafos y la firma de transferencias Red Worldwide, presentó este miércoles la cuenta MiFon, con la que se podrán realizar transferencias, pagos y consultas de saldo de cuentas bancarias vía SMS. En este proyecto, el banco realizó una inversión de entre 150 y 200 millones de pesos, dijo este miércoles su director general, Alejandro Valenzuela.

"Esta cuenta se activa mediante una llamada telefónica o un mensaje, cuenta con una tarjeta de débito MasterCard y permite a los clientes utilizar las 1,500 oficinas de corresponsalía de Telecomm; esto representa un cambio en la forma de hacer negocios de los bancos a partir de ahora", explicó el directivo.

En México existen 17 millones de personas excluidas de servicios financieros, pues sólo 33% de los municipios cuenta con sucursales bancarias, destacó Xavier Faz, regional manager para Latinoamérica del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP, por sus siglas en inglés), quien abundó que este tipo de cuentas se traduce en modelos sostenibles y escalables en pro de la inclusión financiera.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coincidió al señalar que se trata de un parteaguas en el proceso de inclusión y penetración de servicios financieros a través de la red de corresponsales que permiten depositar y retirar como si se tratara de una sucursal bancaria, lo que permite suponer que en el futuro podrá contarse con productos de ahorro programado, seguros y aportaciones a las Afores a través de esta figura de corresponsales.

Por su parte, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte, señaló que "todo ha conspirado para que México tenga el más bajo índice de penetración financiera".

El también exsecretario de Hacienda detalló que en el país la penetración del crédito bancario al sector privado alcanza apenas 18% del PIB, cuando el nivel de ingresos per cápita y los niveles de desarrollo del país deberían permitir que este indicador fuera de 60%.

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"La importancia de estos instrumentos nuevos es que difícilmente podremos observar otro tipo de oportunidades de establecer una conexión entre transaccionalidad y acceso al crédito", añadió Ortiz Martínez.

Sin detallar cuál es el número estimado de nuevas cuentas, Alejandro Valenzuela destacó que Banorte cuenta con 10.3 millones de clientes susceptibles a contratar esta herramienta. Esto se suma al potencial de 17 millones de personas excluidas de los servicios financieros.

Para la apertura de esta cuenta sólo se requiere una llamada al centro de atención de Banorte y proporcionar nombre, domicilio, fecha de nacimiento y número celular; posteriormente el cliente deberá acudir a cualquier oficina de Telecomm Telégrafos con una identificación y el número de registro, y a partir de ahí podrá realizar transacciones desde su celular, con un pago único de comisión de 25 pesos por el costo de la tarjeta.

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