Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel elige plan para banda de 700 MHz

El regulador recomendará el plan Asia Pacífico argumentando eficiencia en el uso del espectro; el modelo permitirá hacer llegar teléfonos inteligentes a sectores de bajos recursos, afirma.
mié 19 septiembre 2012 08:46 PM
En la propuesta de la Cofetel, la banda de 700 MHz se divide en dos porciones de 45 MHz con un espacio de 10 MHz. (Foto: AP)
4g (Foto: AP)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó este miércoles por unanimidad recomendar la adopción en México del esquema de segmentación A5, también conocido como Plan APT (Asia-Pacífico), para la banda de 700 MHz, que es vista como uno de los mejores espectros para desplegar tecnologías de cuarta generación (4G).   La recomendación del órgano regulador será para los actos futuros realizados por la Comisión y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su uso, aprovechamiento y explotación.

Actualmente existen dos modelos de segmentación, el adoptado por Estados Unidos y el mencionado A5, que fue elegido por la Cofetel basándose en "la alta eficiencia en el uso del espectro que permite el esquema APT para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios permeen a toda la población del país al contar con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible", dijo la dependencia en un comunicado este miércoles.

En la propuesta de Cofetel, la banda de 700 MHz se divide en dos porciones de 45 MHz con un espacio de 10 MHz, que brinda una mayor flexibilidad para el uso del espectro y permite atender demandas futuras del servicio de banda ancha móvil.

"Este modelo cuenta con bandas de guarda para proteger el espectro adyacente, tanto el de la televisión en la parte baja como el de la banda celular en la parte alta", abunda la dependencia.

Según la comisión, la segmentación ATP generará las economías de escala, que a su vez conformarán un ecosistema de por lo menos 3,000 millones de usuarios, lo que brinda oportunidad de hacer llegar teléfonos inteligentes de bajo costo a sectores hasta ahora excluidos de los servicios de banda ancha.

"La eficiencia en el uso de la banda de 700 MHz jugará un rol contundente en la adopción masiva de Internet móvil en nuestro país", añade.

Publicidad

Luis Lucatero, jefe de la unidad de prospectiva y regulación de la Cofetel, explicó el martes que el mayor reto de esta segmentación, distinta a la de Estados Unidos, se da en la frontera, pero existen soluciones técnicas que se presentarán en el proyecto, con el objetivo de evitar cualquier interferencia.

De tomarse esta canalización de la banda, México se unirá a países como Chile, Colombia y Costa Rica, lo que ayudaría a impulsar su adaptación en América Latina.

El estándar Asia-Pacífico también permite la convivencia de hasta 4 operadores en la banda, a diferencia de los 2 que ofrece el otro modelo; esto promueve la competencia en un mercado donde existe una gran concentración, expuso Lucatero.

Resuelven recurso de revisión... en el mismo sentido

La Cofetel resolvió este miércoles, por primera vez, un recurso de revisión promovido en contra de una resolución dictada por el propio Pleno de la dependencia.

El organismo determinó las condiciones que no pudieron convenir Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Alestra. La resolución atiende los recientes criterios de la Suprema Corte, en el en el sentido de que la autoridad competente  resolver este tipo de recursos es el propio Pleno.

El resultado del desahogo de la revisión es que la Cofetel confirmó su veredicto previo del 27 de mayo de 2011 que, entre otras cifras, establecía la de la interconexión de 0.3951 pesos por minuto para dicho año.

Además, se determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente y que no se deberá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas.

A favor de quitar espectro a Satmex

El Pleno de la Cofetel acordó opinar de manera favorable a la SCT sobre la solicitud de Satélites Mexicanos (Satmex) de autorizarle la reducción gradual de la reserva de capacidad satelital que debe establecer en  favor del Estado, a fin de pasar de 362.88 MHz de reserva actual a 8 MHz totales

"La decisión del Pleno obedece al objetivo de mejorar las condiciones de competencia en la industria satelital y toda vez que el Estado tiene previsto poner en operación el sistema satelital MEXSAT", aseguró la dependencia.

Cofetel reconoció que las condiciones en que el Gobierno federal fijó la cantidad de MHz de reserva de capacidad satelital a Satmex han cambiado, además de que actualmente operan diversos concesionarios con bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros y un concesionario que ocupa una posición orbital geoestacionaria asignada a México, los cuales observan una reserva de capacidad de 8 MHz.

Más resoluciones

En otra resolución, a solicitud de la propia empresa y derivado del análisis de Cofetel, el Pleno resolvió opinar a favor de la SCT para que se autorice la cesión de derechos y obligaciones de los títulos de Avantel S. de R.L. de C.V, en favor de Avantel Networks, S.A. de C.V, toda vez que la solicitud cumple con los supuestos establecidos en el artículo 35 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad