Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ánimo reformador impulsa a Alpek

Una posible reforma energética y su inclusión en la élite de la BMV dispararon su valor de mercado; la acción de la filial de Alfa ha dado un rendimiento de 26%, mientras que Vesta ha caído en 3%.
jue 20 septiembre 2012 12:29 PM
Alpek pertenece a Grupo Alfa y es la petroquímica más grande de México.  (Foto: Cortesía Alpek)
Alpek (Foto: Cortesía Alpek)

Alpek, subsidiaria de Alfa, se ubica ya entre las escasas empresas que después de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un desempeño positivo y superior al del propio mercado en que participan.

Desde su oferta inicial de acciones (IPO por sus siglas en inglés), el 26 de abril de este año, la emisora reporta un rendimiento de 26%, muy por arriba del 4% que registra en ese mismo lapso el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) .

Además, su inclusión en el propio IPC a partir del 1 de septiembre, aunada a estrategias de expansión atractivas y los beneficios que podría tener ante una posible reforma energética, son factores que explican la buena recepción que ha tenido el papel de la empresa entre los inversionistas.

"Se trata de una compañía con fundamentales sólidos, con potencial, historia atractiva, y que salió al mercado con un precio atractivo, además de que tiene atrás todo el respaldo de Alfa", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Alpek ( la empresa número 23 de 'Las 500' de Expansión ) es una de las mayores compañías petroquímicas de México. Produce PTA y PET, utilizados principalmente para fabricar contenedores plásticos y tejidos. También elabora productos químicos como polipropileno, poliestireno y caprolactama (materia prima para el nylon).

La empresa obtuvo aproximadamente 10,431 millones de pesos de su oferta global de acciones. El caso de Alpek contrasta con el de la inmobiliaria Vesta , que desde su salida a la Bolsa, el pasado 20 de julio, registra una caída de casi 3% en el precio de su acción.

Publicidad

"Nos siguen gustando las acciones de Alpek: incluso después de que su acción tuvo un desempeño significativamente superior al del mercado (...) aún vemos potencial de crecimiento en el largo plazo, sustentado por la demanda estable del consumidor y por su plan de inversión de integración vertical orgánica", cita en un reporte la analista de Acciones y Valores Banamex, María José Domínguez.

Considera que en el corto plazo los resultados positivos frente a la alta base de comparación de 2011 deberían sostener el precio de su acción, que en el largo plazo se vería favorecida de las noticias relacionadas con la ejecución de sus planes de inversión, de las operaciones selectivas de fusiones y adquisiciones, y de la posible reforma energética en México.

Banamex tiene una recomendación de inversión de compra en el papel de Alpek y espera que el grupo registre aumentos en dólares de 9.3% en ventas y 8.1% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) para 2012 y alzas de 16.1% y 13.1%, respectivamente, para el siguiente año.

Asimismo, prevé que la compañía realice inversiones de capital por 195 millones de dólares (mdd) este año y 870 mdd para el siguiente.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad