Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA insta a España a pedir rescate

El banco dijo que el financiamiento de la UE tendrá un efecto positivo en la economía y la banca; Francisco González, presidente de la financiera, propuso una línea preventiva de crédito.
jue 20 septiembre 2012 03:31 PM
La entidad comandada Francisco González se vio afectada por la crisis europea. (Foto: Archivo AP)
Francisco González (Foto: Archivo AP)

El presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) , Francisco González, instó este jueves al Gobierno español a que pida a la Unión Europea (UE) el rescate financiero "cuanto antes", lo que tendría un efecto positivo en la economía y la banca nacional, según Notimex. Sin embargo, el empresario opinió que no hay que hablar de rescate, si no de "línea preventiva de crédito", tal y como defiende el Gobierno, aunque luego "la prensa diga lo que quiera", según informó el diario español El País.

En una conferencia organizada este jueves en Madrid por el Foro ABC-Deloitte, González consideró que sería positivo la compra de deuda en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que incluso podría marcar "el principio del fin de la crisis".

"La firmeza con la que el Banco Central Europeo acaba de respaldar de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro marca el principio del fin de esta crisis", manifestó el banquero.

Indicó que aunque no se vaya a utilizar la totalidad de la ayuda financiera, se abre el camino para que el BCE compre esa deuda, lo que reduce la presión para la emisión y pago de intereses de los bonos españoles en los mercados.

González expuso que los acontecimientos recientes hacia una mayor integración económica y financiera en Europa muestran que "los que están apostando en contra de Europa y del euro se equivocan".

"Tenemos ante nosotros la oportunidad de construir una nueva España, económicamente mucho más potente y sostenible. Es nuestra oportunidad de recuperar el lugar que a España le corresponde", apuntó el presidente del BBVA.

Publicidad

Sobre la creación del llamado "banco malo" (gestor de activos de la banca para sanearlos de forma separada de sus actuales balances) González destacó que BBVA está dispuesto a participar "en beneficio del banco y del país".

Respecto al sector financiero, comentó que está dominado por entidades sólidas, ya que la gran mayoría de las necesidades de capital recae en una parte menor del sistema.

Consideró que de aquí a un año el sector estará compuesto por unas 10 u 11 entidades, encabezadas por las dos de mayor tamaño y capital (Banco Santander y BBVA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad