México buscará el Mundial de 2026

El principal competidor del país será EU, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol; de ser elegido, México sería el primer país que albergaría tres justas mundialistas.
mexico estadio azteca  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México buscará ser sede de un tercer Mundial de futbol tras los organizados en 1970 y 1986, por lo que peleará con Estados Unidos por ser el anfitrión de la justa en el 2026, dijo este jueves Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). De ser elegido por la FIFA, México sería el primer país en ser sede de una Copa del Mundo en tres ocasiones.

"México ha sido un gran anfitrión en el 70 y en el 86, efectivamente se va a pelear (la sede), queremos tener un Mundial, hay una competencia fuerte con Estados Unidos. La infraestructura del futbol mexicano sigue creciendo y ese mundial puede ser factible para México", dijo Compeán en rueda de prensa.

Brasil será sede del Mundial en el 2014 después de ser el anfitrión en 1950, Rusia albergará la cita en 2018 y Qatar en 2022.

"FIFA es cada vez más exigente en todas las estructuras que se requieren. El gran competidor es Estados Unidos, que tiene grandes recursos, grandes estadios, nos triplican en población y todo eso cuenta", agregó el presidente de la Femexfut.

Estados Unidos fue sede del Mundial en 1994.

Otros países que han organizado la Copa del Mundo en dos ocasiones son Italia en 1934 y 1990, Francia en 1938 y 1990, y Alemania en 1974 y 2006.

"Asumiendo que Estados Unidos se quede con el Mundial, también vamos a ganar porque deportivamente no nos tendríamos que enfrentar en la eliminatoria, estamos a tres horas de distancia de la frontera y tenemos millones de connacionales viviendo de aquel lado así que jugaríamos como local", apuntó Compeán.

México fue sede de los pasados Juegos Panamericanos 2011 en la ciudad de Guadalajara, además de ser el organizador del Mundial Sub-17 de la FIFA, que ganó tras vencer a Uruguay en la final.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de albergar un Mundial de Futbol es variable, pero por ejemplo, Rusia pretende destinar más 4,400 millones de dólares en la organización del campeonato de 2018 -más la Confederaciones del 2017-, incluido el costo de la construcción de estadios, de acuerdo con datos entregados por el país a la FIFA.

Uno de los parámetros que toma en cuenta la FIFA es la capacidad económica de los países, y México es de las naciones en desarrollo con mejor desempeño luego de la crisis del 2008.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×