Cofetel va por la separación contable

La Cofemer dio luz verde a la regulación que busca evitar subsidios cruzados en empresas del sector; el anteproyecto, que data de 2009, deberá publicarse ahora en el Diario Oficial de la Federación.
telefonía  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó el dictamen final sobre la metodología para la separación contable que la Cofetel aplicará a las empresas de telecomunicaciones, una regulación que llevaba tres años en proceso de elaboración.

El regulador aprobó los cambios realizados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al anteproyecto que sometió a consulta pública en 2009, pero que hasta inicios de este año retomó.

Estas reglas buscan evitar la práctica anticompetitiva en que pueden incurrir las empresas del sector que subsidian servicios como la telefonía fija con los ingresos provenientes de otros más lucrativos como el Internet o la telefonía móvil.

"Con esta regulación se brindará al órgano regulador mejores elementos para supervisar y verificar la operación y explotación de los servicios de telecomunicaciones por servicio, función y componentes de las redes, con el fin de que no se generen cargos por recursos que no resulten necesarios para acceder a los servicios de interconexión estrictamente indispensables", expresó la Cofemer en un comunicado este jueves.

Ahora la Cofetel debe publicar la regulación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, y aunque aplicará a todos los concesionarios de redes públicas, prevé diferencias entre los pequeños y grandes operadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Incluye distintos tipos de reporte atendiendo al tamaño de cada operador vinculado con sus ingresos, si cotiza o no en Bolsa, o si ha sido declarado dominante en algún mercado", expresó la Cofetel en un comunicado de prensa el 21 de marzo.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), como encargada de realizar las declaratorias, ha etiquetado a Telmex y Telcel como dominantes en algunos mercados, pero las compañías han expresado que se encuentran litigando las resoluciones.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×