Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que suspendió subsidios a Boeing

El Gobierno afirma que acató un fallo de la OMC donde prohíbe la ayuda por considerarla ilegal; la decisión del organismo es parte una disputa entre EU y Europa con Boeing y Airbus a la cabeza.
lun 24 septiembre 2012 12:28 PM
La UE dijo que revisará el cumplimiento de las medidas por parte de Estados Unidos. (Foto: AP)
boeing (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que ha obedecido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que ha dejado de brindar subsidios ilegales a la empresa aeronáutica Boeing. El país y la Unión Europea (UE) están enfrentados en torno a la entrega de apoyos a los dos principales fabricantes aeronáuticos del mundo: la firma estadounidense Boeing y la europea Airbus.

Un panel de la OMC dijo además en su fallo que los gobiernos europeos han entregado subsidios por 18,000 millones de dólares a Airbus, aunque no todos eran ilegales.

La Oficina Comercial de Estados Unidos informó que el Gobierno, en acatamiento de la decisión del organismo internacional en marzo, suspendió los pagos específicos que daba a Boeing a través la NASA y el Pentágono.

Agregó que canceló algunas políticas de alivios fiscales y financiamiento, pero no precisó las cantidades.

La UE anunció este lunes que revisará el cumplimiento de las medidas por parte de Estados Unidos.

"Revisaremos inmediatamente el cumplimiento del paquete para corroborar si Estados Unidos ha tomado los pasos necesarios", dijo el portavoz del bloque, John Clancy.

Publicidad

La OMC halló que el fabricante estadounidense de aviones había recibido miles de millones de dólares en asistencia injusta, tras un dictamen anterior contra el respaldo europeo para Airbus.

Estados Unidos y la UE no se ponen de acuerdo sobre la importancia del fallo contra los subsidios para Airbus, los cuales, afirma el país norteamericano, exceden por mucho cualquier respaldo del Gobierno estadounidense para Boeing.

La Oficina Comercial de Estados Unidos informó este lunes que ha cumplido con el plazo del 23 de septiembre para respetar los hallazgos de la OMC en un caso presentado por la UE en respuesta a la primera queja, lanzada por Estados Unidos hace más de siete años.

"La oficina ha estado trabajando intensamente en los últimos seis meses con todas las entidades gubernamentales afectadas por el fallo del 23 de marzo del 2012 en este caso, que incluyen a la NASA, el Departamento de Defensa, el estado de Washington y la ciudad de Wichita, para asegurar el total cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos con la OMC", aseveró.

Estados Unidos ha puesto la mira en los préstamos gubernamentales de Europa a Airbus, que a su juicio ayudan al fabricante a competir de manera desleal frente a Boeing como el mayor fabricante mundial de aviones comerciales.

En tanto, la UE afirma que la empresa Boeing es injustamente ayudada a través de acuerdos de investigación del Gobierno y otras agencias federales, junto con medidas locales.

Ambos lados argumentan ahora que han cumplido con sus respectivos fallos de la OMC, aunque Estados Unidos ha acusado a la UE de no satisfacer los requerimientos de la organización mundial y amenaza con sanciones por hasta 10,000 millones de dólares.

Después de una batalla legal que ya lleva siete años, la mayoría de los observadores esperan que Estados Unidos y la Unión Europea finalmente negocien un acuerdo para terminar con la disputa.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad