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México, de ‘alto vuelo’ para Bombardier

Con 30% de cuota de mercado de aviones de negocios, la firma ya produjo 130,000 arneses en el país; el fuselaje trasero de las aeronaves transatlánticas Global 7000 y 8000 se fabricará en Querétaro.
lun 24 septiembre 2012 01:16 PM
Bombardier (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto))
Bombardier (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

México se ha convertido en pieza clave dentro de la cadena de suministro de componentes de Bombardier en el mundo y será fundamental en su expansión hacia América Latina, incluido Brasil, donde opera su competidor Embraer, consideró el gerente general del proyecto Learjet 85 de Bombardier Aerospace, James Funk.

"México provee componentes para la compañía como cualquier otro mercado en el mundo, a la fecha ha producido 130,000 arneses para muchos aviones ejecutivos que vuelan en muchos países y participa en la fabricación del Learjet 85", agregó el ejecutivo durante una reciente visita a la planta de la empresa en Querétaro.

Desde 2006, cuando llegó al país, el fabricante de aviones de negocios de origen canadiense ha invertido en total 500 millones de dólares (mdd) en sus instalaciones queretanas.

En octubre de 2005 desembolsó una porción de 250 mdd; en 2008 anunció 200 mdd adicionales para desarrollar su avión ligero (Learjet 85) y 50 mdd más en octubre de 2011 en la construcción de un edificio donde se armará el fuselaje trasero de las aeronaves Global 7000 y 8000 de largo alcance", detalló por su parte la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Bombardier Aarospace México, Pilar Abaroa.

Se calcula que la compañía tiene una participación de 30% en el mercado de aviación ejecutiva en México. Entre sus principales competidores están los fabricantes Cessna y Gulfstream.

En México actualmente operan o están en servicio alrededor de 200 aviones ejecutivos fabricados por Bombardier en sus diferentes versiones, incluyendo los de largo alcance (Global 5000 y 6000), los Challenger de rutas medianas y los ligeros (Learjet 70, 75 y 85).

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El desarrollo de una aeronave toma entre cinco y 10 años. En el caso del Global en sus versiones 7000 y 8000, muchos de sus componentes se fabricarán en México y la comercialización final de la aeronave se dará en Toronto, Canadá, añadió la ejecutiva.

A diferencia de los Learjet 70,75 y 85, que cubren rutas cortas en el interior de México, los Global operan viajes trasatlánticos como un Toluca-París en 10 horas.

Se mantiene la estrategia

La llegada de Joelle Coornoyer a la vicepresidencia de Bombardier Aerospace México representa una transición natural, por lo que no implicará cambios o una reestructura en la estrategia que ha mantenido la firma en el país, indicó Pilar Abaroa.

"Los programas de inversiones que se anunciado en México están en pie, en especial para el Learjet 85. Joelle tiene 17 años trabajando para Bombardier , ella operaba en Montreal y se encargaba de entregar el avión Global (5000 y 6000), ahorita está en un periodo de transición, va a cumplir apenas cuatro meses, pero todo sigue exactamente igual", explicó la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Bombardier Aarospace México.

La visión de Bombardier, desde que llegó a México, sigue siendo la misma, desarrollar la industria aeroespacial y generar empleos, consideró.

Por ahora los esfuerzos de la  empresa están enfocados a desarrollar componentes para el Learjet 85 (que se empezará a comercializar el siguiente año en Wichita, Kansas) y los Global 6000 y 7000. En este sentido no tiene consideradas nuevas inversiones.

El grupo emplea alrededor de 700 personas para el proyecto del Learjet 85 en México y un total de aproximadamente 2,000 considerando todas sus operaciones en el país.

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