Vales para trabajadores atraen el delito

El robo, la falsificación y el fraude con los instrumentos aumenta, dice la Asociación de Emisoras; los negocios desconfían de recibir los vales, advierte la agrupación del sector.
Vales de despensa  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez, afirmó que van al alza los delitos de robo, falsificación y fraude con esos documentos que son para el beneficio de los trabajadores. Martínez Vázquez detalló que tan sólo en el Estado de México, de 2011 a la fecha, las pérdidas por los ilícitos antes mencionados superan los 15 millones de pesos.

Ante ésta nueva expresión de la delincuencia organizada, los negocios afiliados al sistema, como tiendas departamentales, farmacias, restaurantes, entre otros, han externado su desconfianza de recibir los vales, subrayó.

En entrevista, el directivo de Aseval precisó que tal situación genera incertidumbre debido a la inexistencia de un adecuado marco, pues no hay instrumentos que permitan a la autoridad perseguir y sancionar delitos de ese tipo.

Sobre el tema, el diputado mexiquense del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Murguía Mejía, comentó que los más afectados serían los trabajadores y sus familias.

Puntualizó que estos instrumentos de consumo son una forma de complementar el gasto del hogar, pues forma parte de su sueldo, tratándose incluso de una cuestión de seguridad alimentaria.

Murguía Mejía recordó que debido a ello, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México que, por fortuna, se aprobó por unanimidad en el pleno del Congreso estatal y comentó que 70% de los trabajadores que reciben los vales son personas que perciben hasta seis salarios mínimos mensuales.

"De desaparecer el vale por las cuestiones antes señaladas, se tendría que dar esta prestación en efectivo, lo cual generaría pago de impuestos, tanto para el patrón como para el trabajador, lo que disminuiría el poder adquisitivo de los trabajadores y reduciría los márgenes de maniobra de los empleadores poniendo con esto en riesgo fuentes de empleo", advirtió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A su vez, el director de Aseval señaló que la delincuencia aprovecha una laguna legal en los códigos penales estatales, puesto que el vale es sólo un medio de canje y no un título de crédito como pueden ser los cheques o los pagares, por lo que el delito no encuadra en el tipo penal y por lo tanto no se le puede perseguir y sancionar.

Martínez Vázquez mencionó que Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, el Estado de México, Querétaro, el Distrito Federal, Coahuila, Sonora, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y hace poco Zacatecas han reformado sus respectivos códigos penales, para combatir esos delitos.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×