Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito Real quiere festejar en la Bolsa

La financiera busca realizar una oferta mixta de acciones por 200 mdd dentro y fuera de México; para la administración del grupo, hay buenas condiciones en los mercados para levantar capital.
jue 27 septiembre 2012 06:01 AM
En casi 20 años que lleva operando, Crédito Real se ha dedicado a atacar a los segmentos más bajos de la población, los menos atendidos por los bancos. (Foto: Cortesía de Crédito Real)
Credito Real (Foto: Cortesía de Crédito Real)

Al igual que Grupo Financiero Santander México, Crédito Real, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) , quiere aprovechar el buen momento por el que atraviesan los mercados financieros en México y Estados Unidos y de paso celebrar su 20 aniversario debutando en la Bolsa mexicana.

La empresa financiera enfocada al otorgamiento de crédito al consumo buscará una oferta pública mixta inicial de acciones (primaria y secundaria) dentro y fuera de México en las próximas semanas por un monto de alrededor de 200 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes cercanas a la colocación.

"Desde luego que en diciembre sería complicado porque se trata de un mes que tiene pocos días hábiles", dijo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

El director general de la compañía, Ángel Romanos Berrondo, reveló que Crédito Real ha estado lista para salir a los mercados accionarios desde hace dos años, sin embargo, las condiciones (el timing como se le conoce en inglés) no han sido las idóneas, cosa que ahora si se presenta.

"Hoy ya vemos condiciones propicias en los mercados, la situación y perspectivas de la economía mexicana son muy positivas por lo que parece que hay una ventana de oportunidad que hay que aprovechar", indicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión y agregó que los múltiplos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están en sus máximos históricos.

Este miércoles Grupo Financiero Santander México realizó con gran éxito una oferta secundaria global de acciones por un monto total de 4,062 millones de dólares (mdd). Por el monto se trató de la colocación accionaria más importante en la historia del Mercado de Valores de México.

Publicidad

Fuentes cercanas a la oferta detallaron que por cada título ofrecido, los inversionistas demandaron cinco. El fuerte apetito por Santander se vio reflejado en un fuerte aumento en el precio de sus acciones. En México concluyeron la sesión con una ganancia de casi 7% al negociarse en 33.33 pesos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) con avance de 6% al cotizar en los 12.91 dólares.

Crédito Real anunció este lunes que presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una solicitud de autorización para realizar una oferta pública mixta de acciones en México, a través de la BMV, y en Estados Unidos de América al amparo de la Ley de Valores de 1933 de ese país (US Securities Act of 1993).

"Tras la solicitud faltarían las últimas autorizaciones y armar el Road Show (presentaciones financieras) en México y el extranjero. La idea, es colocar la mitad en México y la otra mitad fuera del país, desde luego que esto siempre varia, pero es la idea inicial", indicó Romanos Berrondo.

Fortalecerá negocio de crédito

La mayor parte de la oferta accionaria de la Sofom será primaria y los recursos a obtener se destinarán a seguir expandiendo su portafolio de crédito y liquidar la deuda más cara que tiene el grupo.

"Hemos venido creciendo a un ritmo de 25 a 30% al año en la cartera de crédito por lo que siempre estamos requiriendo de más capital", manifestó el director general de la compañía.

En los 20 años que lleva operando, Crédito Real se ha dedicado a atacar al segmento más bajo de la población, el menos atendido por los bancos tradicionales . Se trata de un nicho pagador que en los próximos 30 años se expandirá con la entrada de 20 millones de personas que entrarán al mercado laboral.

"De ese total de 20 millones de personas, quizá alrededor de 17 millones corresponde al nicho que atiende Crédito Real", estimó el directivo y añadió que la cartera de crédito actual de la firma es de 6,000 millones de pesos. En su opinión la Sofom cuenta con el tamaño, la rentabilidad y la calidad en la administración para convertirse en pública.

Crédito Real es una empresa financiera líder en México, enfocada al otorgamiento de crédito al consumo con una plataforma diversificada de negocios principalmente en: créditos personales con pago vía nómina , créditos grupales, y créditos para financiar la compra de bienes duraderos a personas físicas en todo el país.

La Sofom ofrece productos principalmente a los segmentos bajo y medio de la población, los cuales históricamente han estado poco atendidos por otras instituciones financieras tradicionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad