Arca busca duplicar negocio de Bokados

El grupo prevé crecer el negocio gracias a las compras que ha hecho en EU y con más puntos de venta; en 2011 esta división facturó 1,170 mdp y ha venido creciendo a un ritmo de doble dígito en ventas.
Bokados  (Foto: Cortesía de Arca Continental)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El negocio de botanas tiene actualmente una participación modesta en los ingresos consolidados de Arca Continental, pero su crecimiento a tasa de doble dígito en ventas de años recientes, las oportunidades en nuevos mercados y posibles adquisiciones auguran que su rol será más relevante en la operación a mediano y largo plazo.

Bokados -la unidad de botanas del segundo embotellador de Coca-Cola más grande de México y América Latina por volumen de ventas- contribuye con 4% de las ventas totales, y en los últimos tres años tuvo un crecimiento promedio de 12% en ingresos con un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés de 14%), detallaron los directivos en una presentación reciente con analistas.

La expectativa del grupo que dirige Francisco Garza Egloff es duplicar la participación del 4% que tiene hasta ahora Bokados en la facturación total de la compañía en un lapso de 5 años.

Lo anterior se podrá lograr gracias a la mayor presencia que ha logrado a nivel nacional, así como a las adquisiciones que ha realizado en mercados como Estados Unidos con Señor Snack, señala en un reporte la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta.

La división de botanas de la compañía logró ingresos de 1,170 millones de pesos (mdp) en el 2011, llegó a 135,000 puntos de venta y cuenta con dos plantas. A través de marcas como Topitos, Bokaditas, Bokados, Pripas, Boka-chitos y Trechas.

La empresa comercializa en México y Estados Unidos cacahuates en diferentes variedades (frito salado, frito enchilado, frito habanero, japonés natural y japonés con limón, entre otros), semilla de girasol enchilada, pistaches y salsas.

En México Sabritas posee alrededor de 70% del mercado de botanas, Barcel de Grupo Bimbo 20%, mientras que el restante 10% se distribuye entre otras marcas como Botanas Bokados y Pringles. A nivel global, PepsiCo lideró en 2011 este mercado con un 28%, seguido de las marcas privadas con 10%, Procter & Gamble 2%, Kraft Foods 2%, Cabee Foods 2%, ConAgra Foods 2% y otros, detentan el 54% restante.

Esta industria tuvo un crecimiento de 2.2% a nivel mundial en 2011, por encima del 1.9% observado un año antes y similar el 2.3% registrado en el último quinquenio, revelan datos de Euromonitor.

Los mercados laborales en expansión han impulsado las ventas de este negocio en horas de trabajo, pero la preocupación por la salud y la incertidumbre económica han llevado a un crecimiento modesto en los últimos años en el mundo.

Sin embargo, México parece un poco ajeno a esta tendencia. "En el segundo trimestre de 2011 Bokados continuó su fuerte crecimiento de ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando ingresos y utilidades históricas en el primer semestre del año. Estos resultados positivos derivan del crecimiento en rutas, los lanzamientos de nuevos productos, promociones así como la estrategia de precios", explica Arca Continental en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El objetivo del grupo de doblar el valor de su negocio de botanas se ve muy alcanzable, la empresa puede hacer adquisiciones, aunque se ve difícil que pueda llegar a aportar más del 20% de sus ventas totales en 5 años. Además de alguna compra que pueda hacer, la compañía tiene mucho espacio para crecer llegando a nuevas rutas y puntos de venta en México y Estados Unidos", indicó un especialista del sector alimentos y bebidas que pidió no ser nombrado.

Hasta ahora el segmento de bebidas sigue siendo el que más pesa en los ingresos totales de la firma con 80%.  Aunque es un negocio maduro, la embotelladora aun ve oportunidades de crecimiento ya que se ubica en una región que tiene el mayor nivel de producción y consumo per cápita de refresco en el mundo, menciona en el reporte la analista de Banorte-Ixe.

El consumo promedio de los mexicanos es de 136 litros per cápita al año, mientras que en los territorios donde opera Arca Continental (la empresa número 49 de 'Las 500' de Expansión) se ubica en 231 litros o 800 botellas de 8 onzas.

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Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company. Se formó en 2011 mediante la integración de Embotelladoras Arca y Grupo Continental y se constituyó en el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina y uno de los más importantes en el mundo.  

Basada en Monterrey, atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de la República Mexicana, así como Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental también produce y distribuye botanas saladas bajo la marca Bokados.

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