Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Élite de la Bolsa, garantía insuficiente

Las emisoras que entran al IPC no siempre obtienen más ganancias que las que salen del indicador; en los últimos 5 años las que ingresaron a la élite subieron 28% su valor, las egresadas cayeron 9%.
vie 28 septiembre 2012 06:03 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Las empresas que en los últimos cinco años han entrado al selecto grupo de las 35 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado pérdidas en el valor de sus acciones, mientras que las firmas que han salido del indicador presentaron ganancias, revela un análisis de Monex Casa de Bolsa.

En los días anteriores y posteriores inmediatos en que se da a conocer la integración de la nueva muestra del Índice de Precios y Cotización (IPC) de la BMV se produce una reacción positiva en el precio de las emisoras que ingresan y negativa en las que lo abandonan, en meses posteriores se genera un efecto contrario en ambas.

"Esto puede explicarse en parte porque aquellas buenas perspectivas que llevaron a las emisoras a pertenecer al principal indicador de la bolsa podrían estar ‘descontadas' a su llegada, lo que produce una toma de utilidades tras una racha alcista; y a la inversa, después del fuerte castigo a que son sometidas las que salen del IPC (derivado del desinterés de los inversionistas por malos resultados y expectativas), empiezan a experimentar una recuperación o a rebotar", explicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

El análisis de la intermediaria bursátil revela que en los últimos cinco cambios de   la muestra de las 35 emisoras más bursátiles de la BMV, las de recién ingreso presentaron en promedio pérdidas de 9% en su primer año de permanencia, y al contrario, las que la abandonaron ganaron 28%.

"En el ejercicio que hicimos observamos que sólo en dos ocasiones de las últimas cinco modificaciones de la muestra de la Bolsa, las compañías que ingresaron al IPC experimentaron rendimientos positivos en sus acciones.

Cuando lo hicieron ganaron 23%, mientras que cuando perdieron lo hicieron en 25%; si tomamos en cuenta el total de las emisoras que pasaron a integrar del principal indicar del mercado accionario en los últimos cinco años, observamos que sólo el 16% de ellas superaron el rendimiento del IPC, y al contrario, las que lo abandonaron observaron ganancias de 62% en tres de los cinco cambios", detalló González Tabares.

Publicidad

El IPC cobra relevancia ya que a partir de él se determinan los portafolios de inversión en el mercado financiero, e incluso tiende a ser prácticamente replicado en otros indicadores como el Índice Morgan Stanley México (MSCI).

Alpek se desinfla, Axtel se recupera

A casi un mes de haber entrado en vigor la nueva muestra de Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, los precios de las cuatro emisoras de recién ingreso a éste observan un estancamiento mientras que las salientes acumulan una recuperación importante.

De los cuatro jugadores que llegaron a la elite de la Bolsa, el precio de Alpek ( la empresa número 23 de 'Las 500' de Expansión ) acumuló una caída de 6% entre el 1 y el 26 de septiembre de 2012, en tanto que ICH, Coca Cola Femsa (Kof) y Grupo Financiero Inbursa registraron avances de apenas 4.5, 2.2 y 0.4%, respectivamente.

Por el contrario, las que dejaron la elite: Axtel, Ara, Controladora Comercial Mexicana y Soriana experimentaron incrementos de 35.3, 13.0, 11.3 y 5.5% en el valor de sus acciones, respectivamente.

El IPC de la Bolsa refleja el rendimiento del mercado accionario en función de la variación del precio de la muestra de emisoras que lo integran. Se revisa cada año a fin de incorporar a las más negociadas y con mayor valor de mercado. Hasta el año pasado lo integraban 37 emisoras, pero se redujo a un total de 35.

 

Efectos de los cambios en la muestra del IPC de la BMV
       
De septiembre 2011 a Agosto 2012      
       
Las que entraron       
       
Emisora  Variación %    
       
IPC de la BMV 11    
       
       
OHL México -22    
Liverpool 15    
       
       
Las que salieron       
       
       
Grupo Carso 34    
Inbursa 39    
ICH 76    
Infraestructura Carso 0.4    
       
       
Fuente: CNNExpansión con información de Monex   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad