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Pemex aclara contratos para buques

Juan José Suárez Coppel negó la firma de un contrato formal con Galicia, España; el director de la paraestatal dijo que se hizo un pacto por si se requiere el servicio.
jue 27 septiembre 2012 07:55 PM
Se estima que existen hasta 50,000 millones de barriles de petróleo equivalente en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: Thinkstock)
Autorización La petrolera tiene el permiso para continuar en la búsqueda de socios en aguas profundas. (Foto: Thinkstock)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, negó que Pemex Exploración y Producción (PEP) haya firmado un contrato formal para la construcción de dos barcos en astilleros de la Xunta de Galicia, España.  La semana anterior se difundió en el país europeo que Pemex había formalizado un contrato con astilleros para la construcción de dos floteles (barcos hoteles) por 360 millones de dólares, lo cual es impreciso, expuso el funcionario mexicano. 

En una conferencia donde anunció el inicio de la renovación de la flota naval de la paraestatal, aclaró que dicho contrato fue firmado con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y es para garantizar que cuando PEP haya analizado todas las opciones, pueda rentar o comprar dichos servicios. 

Desde luego, dijo, el contrato lo hará PEP una vez que el Consejo apruebe este servicio, tras haber hecho un análisis de los términos y determine qué le conviene más en cuanto a costo, capacidades y condiciones. 

Explicó que PMI va por todo el mundo en busca de las condiciones más satisfactorias para que Pemex pueda contratar este tipo de servicios. 

A la hora de platicar las oportunidades que ofrece Galicia de construir barcos para México y que no pueden llevarse a cabo en el país, dadas sus características, se consideró el potencial de los astilleros de dicha provincia por su competitividad, diseño y demás, añadió. 

El representante de PMI, José Manuel Carranza, aclaró también que no ha sido PEP sino PMI el que ha establecido el contrato con Galicia para la construcción de estos dos floteles.

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Renovación de la flota

Con una inversión superior a los 600 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el inicio de la renovación de su flota naval, a fin de alcanzar condiciones de mayor seguridad, menor costo y modernización.

El director general de la empresa, Juan José Suárez Coppel, adelantó que en total se buscará renovar 81 embarcaciones para Pemex Exploración y Producción y 51 para Pemex Refinación.

La construcción de éstas, explicó, se realizará considerando que México no tiene actualmente la capacidad necesaria para poder desarrollar la industria nacional, por lo que parte de la idea es reactivar esta industria en el país.

Expuso que de las 81 embarcaciones, 21 se van a licitar en los próximos meses y siete más ya se licitaron, y se están haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas y "ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para Pemex, y por otro, maximizar el contenido nacional".

Suárez Coppel también resaltó que Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones, además de remolcadores, barcazas, tanques de bajo calado entre otros.

Y destacó el hecho de que México tiene capacidad para elaborar algunos de éstos, pero para aquellos casos en donde no pueda, la paraestatal buscará las mejores opciones fuera del país.

"Lo que estamos haciendo juntos es ver qué podemos hacer hoy en México para activar la industria y qué podemos hacer en el mediano plazo para tener una industria fuerte, competitiva que pueda generar todo el empleo posible aquí en México", subrayó.

Expresó que lo que se puede percibir es que en la actualidad no existe la capacidad para producir y abastecer a la flota naval nacional, de manera que en esos casos se está contratando en el resto del mundo, dependiendo de los barcos y costos.

En ese sentido, destacó los buques tanque de refinación que se contrataron o construyeron en Corea el año pasado, además de que se ha comenzado a abordar el tema de los "floteles", que no son más que barcos que prestan el servicio de hospedaje y alimentación a los 10,000 empleados de Pemex que trabajan en plataformas.

Al respecto, el director corporativo de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera, dijo que el proceso de renovación del servicio de Pemex es para cinco áreas diferentes.

Recordó que en agosto pasado salió una licitación de siete abastecedoras y para los próximos meses saldrá otro paquete de abastecedores que trabajaran con la industria nacional, una vez que se definan sus capacidades y ventajas.

A su vez, el director general de Astilleros Marecsa, Gabriel Delgado Saldivar, reconoció que con esta acción la industria naval tiene una gran oportunidad de reactivarse, luego de que desde hace 20 años no se construyen embarcaciones.

Este acuerdo, con el que Pemex buscará renovar su flota naval, puede ser el detonador de esta industria y que beneficiaría también a otras entidades como Pesca, Comunicación y Transportes, sostuvo.

Por ello, aplaudió la intención de la paraestatal por detonar nuevamente esta industria y que puede genera "varias decenas de miles de empleos".

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