Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra recobra 29% de su valor perdido

La recuperación de la acción del grupo ha sido mínima tras el anuncio del cambio en la BMV: vocero; Luis Niño de Rivera Lajous ve una falta de seriedad en la actuación del presidente de la Bolsa.
dom 30 septiembre 2012 01:11 PM
La pérdida de valor y el impacto ocasionado a los accionistas es fenomenal, afirma el vocero de Grupo Elektra, Luis Niño de Rivera Lajous. (Foto: Notimex)
nino_de rivera

La acción de Grupo Elektra sólo ha recuperado 29% de su valor respecto al nivel más bajo que registró, derivado del anuncio del cambio de metodología sobre el cálculo para determinar la composición de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El vocero de Grupo Elektra, Luis Niño de Rivera Lajous, refirió que la recuperación ha sido mínima respecto a lo que perdió a partir de que la BMV anunció dichos cambios, lo que ha afectado no sólo al grupo controlador, sino también a los pequeños accionistas.

El 11 de abril, cuando fue anunciado el cambio de metodología, la acción de Elektra se cotizaba en 1,258.08 pesos; sin embargo, la aplicación de dicha metodología dejaría fuera del IPC a la emisora, así que este título alcanzó el 18 de junio un precio de 408.79 pesos, su nivel más bajo hasta el momento y lo que representó una pérdida de 67.5% de su valor total.

Respecto al nivel más bajo reportado (derivado de dicho anuncio) a su cotización del 28 de septiembre pasado de 528.06 pesos, la acción de Elektra sólo ha recuperado 29%, con base en el historial de los títulos de esta emisora en la BMV.

"La acción va recuperándose, pues de más o menos de 1,200 y tantos pesos se cayó a 400 y tantos y ahorita está en 500 y tantos, así que el efecto ha sido brutal, una baja de una cuarta parte y sólo ha recuperado 30%, que es mínimo respecto a lo que ha perdido", manifestó el directivo.

Comentó que la preocupación de la empresa no es el nivel de la caída, sino el rango donde estaba, y "la distancia de donde está a donde estaba es enorme".

Así que "la pérdida de valor y el impacto que le ha ocasionado a los accionistas de Elektra es fenomenal, nunca visto en la historia", subrayó.

Publicidad

Luis Niño de Rivera aclaró que aun cuando se detuvo el cambio de la muestra , para Elektra no le aplican esas reglas y sigue en la muestra del IPC, gracias a la demanda judicial presentada en contra de dicho proceso y contra Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV.

El 3 de julio la BMV informó al mercado que recibió la notificación de una demanda con motivo de un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra en contra de la propia plaza y de su presidente Téllez Kuenzler.

En opinión del vocero de Elektra, Luis Téllez se ha conducido con una falta de seriedad y consideró que el ambiente dentro de la Bolsa está muy deteriorado y que hay irritación de parte de los consejeros en contra de su presidente.

"Veo una falta de seriedad brutal en la forma de actuar de Luis Téllez debido, en primer lugar, por la forma en que cambio la fórmula de índice y, en segundo, que cuando nosotros acudimos a los tribunales para demandar nuestros derechos y presentamos una denuncia penal en su contra, él quiere incluir a todos los consejeros sin haberles avisado, lo que es verdaderamente delicado", manifestó.

"Desafortunadamente no sabe del manejo de la Bolsa y cree que él puede tomar las decisiones de manera independiente, en contra de las normas y la forma de operar de una institución de intercambio de valores", opinó Niño de Rivera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad