Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel, acorralada para sobrevivir

El ambiente regulatorio y competitivo estrangula las opciones competitivas de la firma: analistas; las acciones de la telefónica se desplomaron luego de un reporte de BBVA sobre su situación.
mar 02 octubre 2012 06:01 AM
La calificación es consecuencia de un débil reporte financiero. (Foto: Archivo)
axtel (Foto: Archivo)

La telefónica regiomontana Axtel se encuentra en una situación desfavorable para competir debido a que su abultada deuda le impedirá desplegar sus planes para ofrecer televisión de paga, mientras que los candados a la ley de inversión extranjera no le permiten buscar un comprador.

"En nuestra visión, la débil posición competitiva de Axtel y su limitada infraestructura requiere que invierta muy fuerte en su Capex (gasto en inversión) para aumentar su negocio principal", expresó la mesa de análisis de BBVA Research en una nota a inversionistas con la que inauguró su seguimiento a esta empresa.

El banco fijó el precio estimado de la compañía en 1.7 pesos, lo que hizo caer su acción 7.21% a 2.94 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

BBVA, que también inició cobertura para Megacable y Maxcom, ve a Axtel como la empresa del sector telecomunicaciones de México con menor atractivo para invertir, y emitió una recomendación de "por debajo del mercado" para esta acción.

La compañía ha aceptado que analiza la opción de vender activos para recaudar cerca de 300 millones de pesos para pagar sus vencimientos de deuda más urgentes.

Pero los accionistas prestarán atención a ver qué tipo de activos decide vender, porque existe infraestructura estratégica que va a requerir para desplegar su oferta de televisión IP (a través del protocolo de Internet) que requiere del despliegue de fibra óptica.

Publicidad

La opción de vender la empresa a una compañía de otro país resulta inviable porque la ley de inversión extranjera prohíbe que compañías foráneas ostenten más del 49% de un operador nacional.

"Luego de reunirnos con los reguladores, no vemos ninguna señal de que esta ley salga adelante o cambie en el mediano plazo. Más aún, si eso sucede, creemos que puede arribar demasiado tarde para salvar a Axtel", expresó el banco.

También descontó el interés de Telefónica México, uno de los posibles interesados, debido a la situación financiera que vive la española.

Axtel, la segunda operadora de telefonía fija en el país, genera la mayor parte de sus ingresos a través de los servicios de voz, a pesar del aumento que registrado en sus servicios de Internet de alta velocidad, donde ofrece velocidades de hasta 100 Mbps.

Aunado a este panorama regulatorio, el banco considera que la posible entrada de Telmex en el sector de televisión de paga, que impedirá el despegue de los servicios de televisión IP que pretende dar Axtel para 2013.

"No creemos que Axtel pueda sobrevivir en el largo plazo sin un servicio de televisión de paga que le permita ofrecer los mismos productos que sus competidores. La entrada de Telmex en la TV de paga incrementará los costos para añadir suscriptores, generará menores ingresos por cliente, y pondrá presión en los márgenes", expresa BBVA, aunque matiza que el éxito de su servicio de televisión depende de su capacidad para invertir en ella, lo que genera un circulo vicioso teniendo en cuenta la delicada situación financiera de Axtel.

BBVA recuerda además que la telefónica enfrenta dos juicios contra Telmex por el tema de interconexión -el pago que se realiza entre operadores por cruzar llamadas entre sus redes . En caso de ganarlos pueden darle a la firma el oxígeno necesario para sobrevivir, pero si los pierde la pondría en una situación de quiebra.

"Si Axtel gana, puede recibir 2,000 millones de pesos más intereses, lo que cambiará por completo su situación financiera; si los pierde, pagará 1,500 millones de pesos a América Móvil. Esto llevaría a Axtel a la quiebra, y creemos que la corte quizá absuelva a Axtel de pagar la mayor parte", explicaron los analistas del banco.

Ambos casos quedaron pendientes de análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a inicios de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad