Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las quejas contra Iusacell se triplican

Los reclamos aumentaron 365% de julio a agosto tras una falla de más de 24 horas en el servicio; la telefónica de Azcárraga Jean y Salinas Pliego lidera el indicador desde que la Cofetel lo evalúa.
mar 02 octubre 2012 06:01 AM
Iusacell registró fallas generales en su servicio de red 3G a inicios de agosto, dejando sin servicio por más de 24 horas a varios de sus usuarios. (Foto: ThinkStock)
celulares 2 (Foto: ThinkStock)

La empresa de telefonía móvil Iusacell triplicó la cantidad de quejas en su contra por fallas en su servicio durante agosto, luego de que en ese mes la empresa tuvo un desperfecto general en su red que duró más de 24 horas.

La compañía que pertenece a Grupo Televisa y Grupo Salinas recibió 844 quejas durante el mes de agosto, casi 365% en comparación a las de julio , según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque no es la telefónica que más denuncias recibe (los usuarios de Telcel se quejaron 1,732 veces en el mismo periodo), sí resulta la más señaladas por sus clientes en relación a la cantidad de suscriptores totales, con un índice de 41 por cada 100,000 líneas frente a las 9 que registró Nextel, 3 de Telcel o 1 de Telefónica.

CNNExpansión no pudo contactar con Iusacell para comentar sobre el tema.

El salto en el número de reportes por fallas de la telefónica coincide con los problemas generalizado de su red 3G que sufrió el 7 de agosto, cuando los clientes de la firma dejaron de recibir el servicio de voz y datos.

La autoridad reguladora, a través del portal MiCofetel, tiene la facultad de iniciar proceso de investigación contra las compañías que registren fallas, con el fin de promover multas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque su aplicación final aún resulta poco transparente.

Publicidad

En el acumulado desde mayo de 2011, cuando la Cofetel inició este registro, Iuascell lo lidera con un índice por cada 100,000 usuarios de 99, seguido por Nextel con 41, Telcel con 12 y Telefónica con 1.

El indicador sólo contabiliza a los usuarios de Iusacell, sin su filial Unefon, que se registran por separado.

Estos datos coinciden con el diagnóstico presentado por la misma autoridad el mes pasado, donde ubicó a Iusacell y Unefon como los operadores con peores registros de calidad de servicio en voz y mensajes de texto en el Distrito Federal.

La telefónica que co preside Emilio Azcárraga Jean firmó en junio un acuerdo de compartición de infraestructura con Movistar con el fin de ampliar su red de torres y mejorar así su cobertura a nivel nacional (Iusacell cuenta con mayor cobertura que Telefónica en zonas como el Distrito Federal, el mayor mercado regional en México).

Iusacell, la tercera telefónica por número de usuarios en México, concretó este año un acuerdo con Televisa que adquirió el 50% de la compañía de Ricardo Salinas Pliego por 1,600 millones de dólares.

La compañía aún no ha dado a conocer su plan de integración con los servicios de Televisa para ofrecer servicios de cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga), que los convertirá en la primera opción masiva con esta oferta para el mercado mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad