Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV digital suma 8 amparos de televisoras

Televisa y TV Azteca han interpuesto litigios contra el llamado apagón analógico, según la Cofetel; de no existir condiciones para una transición ordenada, el regulador sugiere el rescate de la banda.
mar 02 octubre 2012 02:55 PM
Cablevisión Monterrey, que pertenece en 50% a Televisa, sacó del aire las señales del canal 7, 13 y 40. (Foto: Thinkstock)
tv azteca cablevision cablecom (Foto: Thinkstock)

El decreto para concretar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en México, conocido como el apagón analógico, enfrenta seis litigios por parte de Televisa y dos de TV Azteca, informó este martes el titular de la Cofetel, Mony de Swaan.

Las televisoras se han amparado contra este procedimiento luego de que el presidente Felipe Calderón adelantara esta transición de 2021 a 2015, plazo que avaló la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) este año, pero que condicionó además a una penetración de 90% tanto nacional como en las regiones donde se implemente.

Por el momento ninguno de estos amparos ha logrado una suspensión provisional ni definitiva, y la Cofetel se encuentra litigándolos, expresó el funcionario luego de su participación en la Segunda Semana Nacional de Política Pro Consumidor.

El titular del organismo regulador del sector de telecomunicaciones alertó que se requiere modificar la legislación para permitir un subsidio de 360 millones de pesos para la primera prueba de la TDT en Tijuana, donde se tiene planeado el primer apagón local para abril de 2013.

"Yo diría que no están dadas (las condiciones), pero que estamos trabajando para que el 16 de abril se apague de manera exitosa. La apuesta de todos es que eso ocurra", expresó De Swaan.

Pero el funcionario subrayó la importancia de esta transición porque dará certidumbre a los participantes en la licitación de televisión abierta digital que se planea, pero también resulta fundamental para liberar la banda de 700 MHz, considerada entre las mejores para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

Publicidad

"Si no podemos transitar de manera ordenada como lo han hecho ya 25 países, creo que la opción sería el rescate. Empecemos a pensar cómo rescatamos las concesiones que están ahí, porque la banda de 700 (MHz) es demasiado valiosa para seguir usándose en televisión", comentó el titular de la Cofetel.

Un vocero de Televisa explicó que desde hace varios meses existen litigios que buscan asegurar la prestación del servicio público de televisión, es decir, que los mexicanos puedan seguir viendo televisión de manera gratuita.

Este tema no tiene que ver ni con la licitación de nuevas estaciones de televisión ni con la resolución de la CFC sobre la concentración con Iusacell, más bien tiene que ver con una descoordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cofetel y la Secretaría de Gobernación para avanzar con certidumbre hacia la TV digital, agregó.

"Esperamos que el proceso se regularice pronto", dijo el vocero de la televisora. En tanto, TV Azteca no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre las declaraciones del presidente de la Cofetel.

La afirmación de De Swaan se da en medio de un proceso de rescate que anunció la SCT a principios de agosto para liberar otra de las bandas vistas como óptimas para servicios de banda ancha, la de 2.5 GHz, y sobre la cual la Cofetel no emitió ninguna opinión.

"No pueden beneficiarse del no avance de la televisión digital quienes hoy ostentan concesiones en las mismas frecuencias, creo que eso es una falta de responsabilidad para con los intereses del país, y de cada uno de nosotros como consumidores", añadió el funcionario.

En la banda de 700 Mhz, conocida como Dividendo Digital, se encuentran alojados pocos canales de televisión, la mayoría en la frontera del país, por lo que el regulador ha mencionado que será relativamente sencillo desocuparla en términos técnicos, pero los amparos contra el apagón analógico pueden retrasarlo.

Esta franja cuenta con cerca de 108 MHz disponibles para servicios de banda ancha, de los cuales 90 MHz se pueden licitar en un par de años.

Sobre los subsidios que se requieren para realizar la transición a la TDT en Tijuana, De Swaan pidió que el Congreso elimine la prohibición de dar estas ayudas para comprar los decodificadores en tiempos electorales, pues en Baja California se realizarán elecciones en 2013.

"Hay que hablar con el Congreso de este debate de las elecciones versus (los subsidios para) decodificadores, porque elecciones hay todos los años, ya sean estatales, locales, federales o intermedias. Hay mecanismos muy transparentes para colocar estos decodificadores", dijo.

El promedio nacional de penetración de televisión digital en el país es cercano a 16%, según datos oficiales, aunque en Tijuana la proporción puede ser más alta, aseguró De Swaan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad