Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart innova en negocio de farmacias

La compañía abrió nuevas unidades fuera de tienda y ya vende medicamentos a domicilio en Superama; el mercado de farmacias de cadena tiene un valor de 700,000 mdp en México y 7,000 puntos de venta.
mié 03 octubre 2012 06:00 AM
Lupin tiene un valor en el mercado de 4,020 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
farmacia medicina tienda (Foto: Thinkstock)

El negocio de farmacia dentro de las cadenas de autoservicio se ha sofisticado y ha adoptado elementos diferenciadores como opciones de venta a domicilio, ampliación en promociones y descuentos, operación de sucursales fuera de la tienda y la comercialización de vitamínicos en la zona del piso de ventas diferente a la tradicional.  

"Walmart ha estado muy activo en este negocio, ahora Superama tiene el servicio de venta a domicilio en farmacias , la empresa desarrolla varias pruebas piloto buscando segmentar mercados y ver cuál es el nivel de demanda que pueden tener en diferentes puntos de ventas y niveles socioeconómicos de la población", dice la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Actualmente Walmart opera alrededor de 1,150 farmacias dentro de las tiendas de formato Bodega Aurrerá, Walmart, Sam's Club y Superama . Desde sus inicios, la incorporación de una farmacia a la tienda se vio como una forma de atraer clientes al acercar todo tipo de productos y servicios bajo el mismo techo.

"La farmacia es uno de los atractivos importantes que debe de tener la tienda y por eso hemos hecho muchísimo en términos de integrar más la farmacia al piso de ventas, enriquecerla con la parte del consultorio y también de ampliar la parte del OTC (medicamentos de libre venta o que no requieren de receta médica)", indicó el director de Comunicación Corporativa del grupo comercial, Antonio Ocaranza.

Sam´s Club ha integrado como prueba piloto productos vitamínicos, que normalmente están en el área de farmacia.

"La farmacia es un generador de tráfico de clientes para nuestras tiendas y por eso es que en algunos formatos de tienda hemos expandido el descuento del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) a todo el mes, cuando antes lo teníamos los primeros sietes días",  agregó el ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica ( La empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ).

Publicidad

Saca más farmacia de la tienda

El grupo comercial que preside Scot Rank opera actualmente cinco farmacias fuera de la tienda, cuando en diciembre del 2011 inició con dos.  El directivo del grupo comercial detalló que todas las unidades se ubican en la Ciudad México: dos en la delegación Iztapalapa, una en Santa Fe y otra en Plaza Oriente.

"Todavía es un proyecto que estamos tratando de consolidar. Tener una farmacia que viva sola requiere de una especialización a la que tenemos que dedicar tiempo", añadió.

El mercado de farmacias de cadena -con un valor de 700,000 millones de pesos (mdp) en México- presentó un crecimiento de 13% en ingresos durante el 2011 y suma más de 7,000 puntos de venta, revela una presentación de Walmart.

Se estima que en México el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles 5,400 mdd (45%) ya corresponden a los genéricos. "La penetración aún es muy baja, aproximadamente 3% de la población compra los genéricos en el país, por lo que el potencial es muy grande", consideró Paola Sotelo.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,825 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad