Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena a GAP suspender acuerdos

Grupo México informó que el gestor de aeropuertos debe cancelar la reducción de capital por 870 mdp; esto se debe a que GAP tomó la decisión sin estar presente el 75% del capital social en la...
mié 03 octubre 2012 04:40 PM
De abril a junio, GAP registró un alza de 247,000 pasajeros. (Foto: Thinkstock)
avion con luces de colores (Foto: Thinkstock)

Grupo Aeroportuario del Pacífico deberá suspender de forma inmediata e incondicional los acuerdos que adoptó en su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada el 25 de septiembre de 2012, informó este miércoles Grupo México a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El grupo administrador de terminales aéreas acordó reducir su capital en 870 millones de pesos y repartirlo de manera proporcional entre el número de acciones, por lo que pagaría el equivalente a 1.63 pesos por cada papel en circulación. La empresa también acordó liberar de responsabilidad a sus consejeros, sin razón aparente.

La orden del juez quincuagésimo de lo civil del Distrito Federal se debe a que GAP estableció una reducción de capital sin el quórum legal, es decir, "sin que estuviera presente el 75% del capital social de la emisora y sin respetar los plazos mínimos establecidos en la ley y en los estatutos sociales de la empresa", indica el comunicado de GMéxico, accionista del grupo aeroportuario. GAP no podrá reducir el capital, hacer distribución alguna a sus accionistas, ni liberar de responsabilidad a sus consejeros, detalló.

El mandato también aplica para el Depósito de Valores y para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó Grupo México, quien aseguró desconocer los verdaderos motivos "que pudieran justificar la liberación de responsabilidad de sus consejeros y, particularmente, la reducción del capital de GAP".

La compañía asegura que los aeropuertos operados por GAP requieren de mayor inversión, lo cual es incongruente con el acuerdo para reducir el capital.

Publicidad

Grupo México reconoció la importancia de la que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que GAP ajuste sus estatutos y prácticas societarias a la Ley del Mercado de Valores.

Grupo México aumentó a 26.8% su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP , en 2011.

El gigante minero, que también opera ferrocarriles, busca tener más del 30% de GAP , pero los accionistas de control de GAP se han opuesto a los planes de Grupo México, argumentando que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más del 10% de la firma.

"Rechazaremos en todo momento la instalación de Asambleas de Accionistas de GAP que no respeten las formalidades esenciales que aseguren el ejercicio pleno de los derechos de todos los accionistas y partes interesadas, más aún cuando no exista la información mínima necesaria que permita el voto razonado de los asuntos propuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad