Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más reglas harán sufrir a Deutsche Bank

El banco sería la entidad más afectada por la propuesta de separar banca minorista y de inversión; las autoridades europeas buscan evitar que los contribuyentes tengan que financiar más rescates.
mié 03 octubre 2012 11:16 AM
Analistas prevén que el banco reporte una ganancia antes de impuestos de 7,720 mde para 2011. (Foto: Reuters)
deutsche bank

Deutsche Bank sería el banco más afectado, con el mayor impacto sobre sus ganancias, por las propuestas para separar las actividades de más riesgo del negocio tradicional de toma de depósitos, que afectarían a alrededor de 20 entidades, dijeron analistas. Un grupo de asesores de la Unión Europea liderado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, hizo un llamado el martes para que los negocios tradicionales de toma de depósitos estén legalmente separados de las actividades de mayor riesgo.

El fin es proteger a los contribuyentes de tener que financiar más rescates y prevenir que las actividades de intermediación de un banco derriben grupos enteros.

"Vemos que los bancos más golpeados por estos posibles cambios son los bancos de inversión de la zona euro, en particular Deutsche Bank y potencialmente algunos de los bancos franceses, debido a un enfoque en operar con sus propios activos", dijo Amit Goel, analista de Credit Suisse.

Los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale, así como pares importantes en Gran Bretaña y Escandinavia probablemente estén entre los afectados por las propuestas del comité de la UE, llamado el grupo Liikanen, dijeron analistas.

Jan Pieter Krahnen, profesor de banca en la Universidad de Fráncfort y miembro del comité Liikanen, dijo que alrededor de 20 entidades podrían tener que separar sus actividades comerciales, según las condiciones establecidas por el comité.

La Comisión Europea podría preparar el primer borrador del proyecto de ley para mediados del próximo año, aunque podría diluir las propuestas debido a la oposición de algunos estados miembros, como Alemania o Francia, que dicen que no se puede culpar al modelo universal de la banca por la crisis financiera, y que cualquier cambio en la ley e implementación de la UE podría requerir años.

Publicidad

Los bancos con activos para operaciones de más de 100,000 millones de euros (129,000 millones de dólares), o que representen del 15 al 25% de sus activos totales, tendrían que adherir a las nuevas reglas.

Las propuestas no son vinculantes, pero podrían ser otra carga para la rentabilidad de la banca de inversión, si bien se evitaron los escenarios más adversos, de una separación total de la banca de inversión o un blindaje más estricto como el que fue sugerido en Gran Bretaña.

Credit Suisse dijo en una nota que los cambios potenciales no parecían estar considerados en la revisión estratégica que está en marcha en Deutsche Bank "y (esto) podría deprimir aun más la rentabilidad del grupo".

El banco más grande de Alemania planea reducir sus activos y recortar costos al tiempo que busca racionalizar sus operaciones ante una pérdida de rentabilidad y regulaciones bancarias internacionales más estrictas.

Otros bancos de la zona euro que se verían afectados son Crédit Agricole, Unicredit, Intesa Sanpaolo , Nordea, Danske Bank, Commerzbank , y posiblemente Santander, SEB, Swedbank, BBVA e ING.

Los grupos de presión de los bancos criticaron el informe, diciendo que ya están en marcha grandes cambios estructurales y que existía el peligro de un exceso de regulación.

Una serie de reglas nuevas ya están impactando sobre las ganancias de los bancos y dejando a muchos sin poder lograr réditos que excedan sus costos de capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad