Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinfra ‘construye’ una oferta de 400 mdd

El grupo pretende aprovechar el apetito que hay en el mercado para emitir 70.4 millones de acciones; la firma destinará los fondos a financiar proyectos, pago de deuda y a posibles adquisiciones.
jue 04 octubre 2012 06:00 AM
Además del Corredor Sur, el Estado está en vías de comprar el Corredor Norte, construido por la también mexicana Pycsa. (Foto: Photos to Go)
Autopista noche (Foto: Photos to Go)

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), conocida antes como Tribasa, no quiere perderse las buenas condiciones que hay en el mercado para levantar capital. La firma que dirige David Peñalosa Alanís buscará realizar este viernes una oferta mixta acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el extranjero por un monto de 5,103 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 393 millones de dólares (mdd).

Directivos de la controladora de empresas dedicadas al diseño, planeación y construcción de todo género de obras públicas y privadas detallaron que como parte de la colocación de capital se emitirán 70.4 millones de acciones (incluyendo la opción de sobreasignación), de los cuáles un 30% será primaria y el 70% secundaria.

Con base en la oferta y demanda, este jueves se fijará el precio de la acción a fin de que el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores se realice el 5 de octubre. Credit Suisse, JP Morgan y Banorte-Ixe Casa de Bolsa fungirán como líderes colocadores.

El pasado 26 de septiembre Grupo Financiero Santander México concretó con mucho éxito una oferta global secundaria de acciones por poco más de 4,062 mdd, la más alta en la historia del mercado de valores mexicano. A finales de abril de este año Alpek, subsidiaria de Alfa, debutó en la BMV con una oferta de poco más de 800 mdd, Mexichem pretende levantar capital por 1,000 mdd y Crédito Real otros 200 mdd.

A finales de febrero pasado, directivos del centro bursátil que preside Luis Téllez estimaban que este año podrían realizarse alrededor de 13 ofertas accionarias, incluyendo las iniciales (IPO por sus siglas en inglés).

"Se está abriendo una ventana de posibilidades muy interesante para las ofertas accionarias que estaban pendientes ante una mayor certidumbre, mejores condiciones financieras a nivel internacional y algunos estímulos económicos de diferentes bancos centrales en el mundo. Fue el caso de Santander y vendrán otras como Mexichem, Crédito Real y Pinfra, empresas con buenos fundamentales y buenas historias", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Publicidad

Con base en información de Pinfra, actualmente sus accionistas de control poseen el 48.5 del capital de la compañía, un 29.4% está en manos del público inversionista y el restante 22.1% es propiedad de GBM. Después de la oferta accionaria estos porcentajes serán de 44.5%, 46.1% y 9.4% en el mismo orden.

La firma fundada en diciembre de 1980 contempla destinar los fondos que obtenga de la oferta primaria de acciones a financiar proyectos, al pago de deuda y a posibles adquisiciones.

En la presentación ante inversionistas y analistas, directivos de Pinfra destacaron que el grupo cuenta con activos maduros que participan en la generación de flujos, con financiamiento por proyecto sin garantías cruzadas ni corporativas, solidez financiera y profundo conocimiento de la industria.

En México la compañía tiene presencia (a través de sus concesiones carreteras , puentes y terminales portuarias) en nueve estados que en conjunto representan el 51% del PIB y 46% de la población nacional. Entre otros activos posee 13 concesiones carreteras, opera 12 autopistas y una terminal portuaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad