Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aires de reforma avivan a Axtel y Maxcom

Sus acciones repuntaron en la BMV ante la posibilidad de cambios en la Ley de Inversión Extranjera; los analistas recomiendan cautela, pues incluso si se aprueban, aún falta ver si habría compradores.
vie 05 octubre 2012 06:00 AM
La iniciativa para la consulta sobre el modelo de tarifas está a cargo del comisionado Alexis Milo. (Foto: Thinkstock)
cable telefono interconexion (Foto: Thinkstock)

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Axtel avanzaron un 7% durante la semana luego de que el lunes cerró operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída de casi 11% y  a partir de que la mesa de análisis de BBVA Research comenzara a seguir a la firma con una recomendación de "por debajo del mercado".

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, reveló el martes pasado que la Secretaría de Economía trabaja en un proyecto de modificación a la Ley de Inversión Extranjera que limita la participación de firmas foráneas en la telefonía fija, Internet y televisión de paga al 49%. La noticia impulsó aún más a la empresa Maxcom; desde el lunes su acción se disparó más de 20% en la BMV para colocarse en 3.63 pesos por título al cierre del jueves.

Salvador Álvarez Valdés, presidente de Maxcom, y otros operadores como Marcatel, pidieron al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto que se abra esta restricción en la inversión.

Sin embargo, incluso si se llega a materializar una reforma para inyectar capital a estas compañías, quizá sea demasiado tarde. "La razón por la cual Telefónica o ningún otro operador se puede interesar en adquirir las operaciones de Axtel y Maxcom es la falta de una escala significante de la calidad de la red; la opción para adquirir fibra oscura de la CFE para construir una red, la necesidad de desendeudar tanto a Maxcom como Axtel", resume BBVA Research.

De manera gráfica el banco lo explica así:

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/10/04/axtel-maxcom-cfe.jpg

Publicidad


Por su despliegue de fibra óptica, ambas podrían tener una ventaja en términos de topes que el Gobierno pudiera aplicar en una licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ganar un tramo a través de un consorcio como el de Televisa, Telefónica y Megacable en 2010.

Pero el Gobierno ya ha dejado ver que no cumplirá con su promesa de licitar más hilos de esta red lo que resta de 2012, por lo cual las empresas pierden atractivo.

Axtel cuenta con 755,000 clientes en 39 ciudades del país, y lanzará en unas semanas su servicio de televisión de paga a través de protocolo IP en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, comentaron directivos de la compañía durante su participación en el NexTV Summit que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Pero con los problemas financieros de la compañía, su apuesta por la TV quedará corta sin un aumento en la inversión, expresó BBVA.

"Además de la restringida situación financiera, Axtel aún no ha mostrado signos de mejora en sus resultados. Con menos recursos disponibles para invertir sólo hará esta mejora más desafiante", expresó Barclays Capital en una nota a inversionistas el jueves.

El banco inglés mantuvo su recomendación "por debajo del mercado" para la acción de la firma de la familia Milmo.

 "Creemos que Axtel se mantiene como una inversión riesgosa, especialmente con la volatilidad que generan las especulaciones sobre potenciales medidas", añade la mesa de análisis de este banco.

La telefónica regiomontana ofrece servicios de Internet de hasta 100 Mbps, una de las ofertas más potentes del mercado, pero sólo el 15% de sus suscriptores tienen Internet a través de fibra al hogar (60% con banda ancha de menores velocidades).

Maxcom, que se dirige más a segmentos de bajos ingresos, también tendrá problemas para realizar las inversiones necesarias para mantenerse competitivo, mientras que su ratio de deuda se encuentra en 3.4 veces (deuda neta/EBITDA), similar al 3.3 veces de Axtel.

Las perspectivas para ambas compañías se ven complicadas para el futuro inmediato, y la pregunta se centra en saber cuánto tiempo sobrevivirán sin un catalizador importante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad