Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante construye ‘imperio’ inmobiliario

La firma invertirá cerca de 9,000 mdp en los próximos cinco años en centros comerciales y vivienda; Grupo Gigante Inmobiliario desarrollará varios proyectos en la Ciudad México, Veracruz y Tijuana.
lun 08 octubre 2012 06:01 AM
Gigante festejará en noviembre su 50 Aniversario con la inauguración de dos centros comerciales en Guadalajara. (Foto: Cortesía de GGI)
Belenes (Foto: Cortesía de GGI)

null

Después de la venta de las operaciones de las 200 tiendas que pertenecieron a Gigante en el invierno de 2007, mucha gente pensó que Jaime Alverde Losada se iba a retirar para dedicarse a otras actividades diferentes al comercio. No fue así, el entonces director de la división de autoservicio del grupo trabajó con su equipo para armar un plan estratégico de negocios para en el sector inmobiliario .

"Cuando vendimos la operación de las tiendas a Soriana (una operación de 1,350 millones de dólares) sabíamos que íbamos para adelante. Muchos dijeron: ‘ya se van a jugar golf', pero nos mantenemos igual de activos y ocupados", dijo el director general de Grupo Gigante Inmobiliario (GGI) en entrevista con CNNExpansión.

El 2008 fue de planeación. La entrega de la operación de las tiendas a Soriana en un plazo de casi cuatro meses fue muy puntual, recordó el ejecutivo. "Ese mismo año definimos nuestro plan estratégico y planeamos con Soriana qué tiendas remodelábamos y cuáles no; trabajamos mucho y muy bien con ellos", agregó el sobrino de Ángel Losada Moreno , presidente de Grupo Gigante.

Tras el replanteamiento de la estrategia de Grupo Gigante, en el segundo semestre de 2008 inició operaciones GGI, unidad de negocio responsable de administrar los bienes inmuebles y propiedades del Gigante, además de desarrollar proyectos inmobiliarios.

"Con la cartera que teníamos vimos que tenía sentido irnos a la parte inmobiliaria".

Publicidad

De 2009 a la fecha, la empresa Grupo Gigante Inmobiliario ha desarrollado 17 proyectos, incluyendo centros comerciales, edificios para oficinas y vivienda con una inversión de alrededor de 3,000 millones de pesos (mdp). En 2011 GGI contribuyó con casi 8% de los ingresos consolidados de Gigante, que actualmente tiene otras unidades de negocios como Office Depot, Toks y The Home Store.

Desde hace cuatro años la estrategia de GGI se ha centrado en dos frentes: rehacer aquellas ubicaciones o terrenos donde ve potencial (lo que ha incluido tirar por completo plazas comerciales tradicionales) y desarrollar su reserva territorial con distintos conceptos y marcas.

"En el centro comercial de Lomas Verdes (Estado de México) reciclamos el predio, tiramos todo y pusimos un centro comercial de 110,000 metros cuadrados. Regresamos la tienda a Soriana, pusimos el Office Depot y el Toks, agregamos cines, fast food, todo un centro de entretenimiento enfocado a esa zona de influencia", explicó.

En sus nuevos centros comerciales el grupo ha venido incorporado a inquilinos diferentes a los habituales como son Bodega Aurrerá en su centro comercial de Tijuana y Liverpool en Guadalajara. "Entonces empezamos hacer centros comerciales con otros jugadores, lo que ha permitido tener una mezcla muy interesante en los distintos negocios, hoy en día tenemos inquilinos de la calidad de Liverpool, Chedraui, Office Depot, Soriana, Zara y Home Store", indicó el nieto de Ángel Losada Gómez, fundador de Gigante ( la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión ).

Como parte de los festejos del 50 Aniversario de Gigante, el próximo 28 de noviembre GGI inaugurará "Gran Terraza Oblatos" en Guadalajara, Jalisco. Con 130,000 m2 para renta, tendrá como inquilinos a Liverpool, Cinépolis, Soriana, The Home Store, Office Depot, Toks, Zara, C&A y Nike entre otras.

También cortará el listón de 'Gran Terraza Belenes' en la misma capital tapatía. Este inmueble tendrá una superficie de 21,714 m2, contará con estacionamiento subterráneo, Office Depot, Soriana, bancos, cines y zona de fast food. "Solo este año, en Guadalajara vamos a abrir 200,000 metros cuadrados en los dos desarrollos comerciales. Adicional a ello, en la parte de vivienda traemos dos proyectos en la Ciudad de México, uno en Santa Lucía (a 5 minutos de Santa Fe) y otro en avenida Jardín en la delegación Azcapotzalco", reveló Alverde Losada.

El primero tendrá 233 unidades e implicará una inversión de 230 mdp. El segundo posee cerca de 600 viviendas y se construye con un presupuesto de 480 mdp. Los dos proyectos llevan un avance importante en las ventas, en el de Santa Lucía se va a entregar la primera etapa y en la segunda llevan comercializado el 80% de la primera torre.

El empresario aclaró que en el negocio de la vivienda su enfoque es el segmento medio, que es complementario al de los centros comerciales y que su objetivo no es competir con Homex, Geo o algún otro de las grandes desarrolladoras.

Cimienta inversión gigante

Ante las grandes oportunidades que ofrece el sector inmobiliario , incluidos mercados como la Ciudad de México, GGI tiene proyectada una inversión cercana a los 9,000 mdp en los próximos 5 años (2012-2016). Esto incluirá la construcción de alrededor de 200,000 m2 al año incluyendo centros comerciales, vivienda y edificios de usos múltiples.

"Yo creo que el sector va a seguir creciendo, en la Ciudad México hay una oportunidad impresionante. El Gobierno capitalino tiene interés en tener más espacios públicos", aseveró el director general de Grupo Gigante Inmobiliario.

Los datos del PIB al primer trimestre de 2012 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la construcción ya alcanzó el mismo nivel observado para el primer trimestre de 2008, señala en un reporte el Economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo.

"Los indicadores de la economía real en el sector de la construcción son, en general, favorables a la perspectiva de un avance, aunque moderado, sí positivo. A excepción de algunos insumos, los factores de producción de la construcción siguen en ascenso, y el empleo del sector muestra crecimiento sostenido", agrega.

Entre los proyectos que GGI evalúa para desarrollar o que ejecutará en los siguientes tres o cuatro años se encuentran un complejo de usos mixtos (comercios, oficinas y vivienda ) en un predio que tiene en Ejercito Nacional (DF) y un centro comercial para 2013 en un terreno de 60,000 m2.

"Estamos en la parte final de los trámites, permisos y licencias, el próximo año nos gustaría arrancar este proyecto. También cerca de ahí, en lo que era Villa Latina, vamos hacer usos mixtos con dos torres de vivienda, supermercado abajo, un hotel, una torre de oficinas; el proyecto está en la parte de los trámites", detalló el ejecutivo.

Otra de las obras del grupo se localiza en Boca del Río, Veracruz, donde construirá un centro comercial como el de Antara de la Ciudad de México en sociedad con Javier Sordo Madaleno . Esto requerirá de una inversión de alrededor de 900 mdp y contará con torres de oficinas y departamentos en una segunda etapa.

Además, desarrollará centros comerciales en Tijuana y uno en Interlomas (zona conurbada de la Ciudad de México) en conjunto con Grupo Comercial Chedraui, donde albergará una torre de oficinas.

El empresario consideró que con base en sus planes de expansión, la participación de GGI en los ingresos totales de Grupo Gigante podría duplicarse en el próximo quinquenio para alcanzar 15%, lo que dependerá también del desempeño que tengan Office Depot , Toks y Home Store.

Actualmente GGI opera alrededor de 1,500 locales comerciales, es dueño de los inmuebles de 97 tiendas donde opera Soriana, cuenta con más de 120 ubicaciones en 3 millones de m2 rentables y poco más de 300,000 m2 de reserva territorial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad