Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex niega compra a españoles

La subsidiaria PEP apenas está en etapa de consulta para definir qué empresa construirá 2 floteles; otra filial de la paraestatal, PMI Comercio Internacional, anunció la compra de las embarcaciones.
vie 05 octubre 2012 12:24 PM
“No hay forma de que esto lo pueda hacer Pemex sin ayuda. Es muchísimo dinero y requiere una capacidad de ejecución que en lo individual no tiene ninguna empresa petrolera del mundo”, dice Juan Carlos Zepeda. (Foto: Thinkstock)
pemexcrudo (Foto: Thinkstock)

Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que haya cerrado un acuerdo de compra para construir dos hoteles flotantes (floteles) con astilleros españoles de la zona de Galicia, pues apenas se encuentra en la fase de sondeo del mercado.

"Pemex Exploración y Producción (PEP) no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles", dijo este viernes Carlos Morales Gil, director de PEP.

Lo anterior, luego de que el 19 de septiembre, la también subsidiaria Pemex Comercio Internacional (PMI) informó que formalizó en Galicia los contratos para la construcción de esos floteles , que estarían al servicio de PEP, en una operación valorada en 380 millones de dólares.

La paraestatal detalló el 27 de septiembre que los contratos "plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados".

Pero PEP negó que haya asignado ya los contratos, pues sólo realizó una consulta de cotización entre 21 empresas.
"El 8 de octubre sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado. Eso es lo único que estamos buscando ahora", expresó Morales Gil. Una de las empresas consultadas será PMI, dijo.

De acuerdo con la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, PEP podría rechazar la propuesta de PMI, quien a su vez tendría opciones para colocar los dos floteles en el mercado internacional.

Publicidad

"Ellos (los astilleros gallegos) se dedican a eso y van obviamente; estoy seguro que ellos van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros", comentó el directivo.

Aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o designación directa, lo que dependerá del número de participantes que demuestren interés.

Morales Gil enfatizó que no son los astilleros quienes participarán en esta propuesta, sino las armadoras, que a su vez deben ir con los astilleros

"Estos armadores van y contratan astilleros para construir los barcos, y cada una de estas empresas pueden ir con un astillero o con otros, inclusive puede haber varias empresas que vaya con el mismo astillero", detalló el funcionario.

Pemex tiene cerca de 17,000 personas alojadas en las plataformas, y el costo de este hospedaje se estima en 1,400 pesos por día en estos hoteles flotantes, comentó el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad