Chile multa a Starbucks

La filial chilena de la cadena de cafeterías pagará 50,000 dólares por prácticas antisindicales; los trabajadores piden reajustes de salario en línea con la inflación y un bono para comida.
starbucks  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La Corte Suprema de Chile ordenó a la filial local de Starbucks, la mayor cadena de cafeterías del mundo, pagar una multa equivalente a unos 50,000 dólares por recurrir a prácticas antisindicales.  Starbucks se había visto afectada el año pasado por la primera huelga en un local de la compañía, porque trabajadores en Chile buscaban reajustes de salario en línea con la inflación y un bono cercano a 100 dólares mensuales para comidas en horas de trabajo, entre otros beneficios.

El fallo del máximo tribunal chileno, que confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones, sanciona varios actos, incluyendo la asesoría legal prestada por Starbucks y sus abogados a trabajadores con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a sus intereses y destituir a dirigentes sindicales.

Se castigó también a la firma por entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales y alterar el quórum de una huelga.

"Esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación", dijo el lunes en un comunicado Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, la empresa dijo en un comunicado que siempre han "reconocido y respetado el derecho de nuestros trabajadores a afiliarse al sindicato y a la libre expresión de sus opiniones".

Además, aseguró que los sueldos y beneficios que entrega superan en un 30% el promedio de la industria.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×