Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Famsa saca al banco de la tienda

Como prueba piloto, la firma busca abrir sucursales bancarias independientes en ciudades pequeñas; el grupo retomará su crecimiento en México para abrir 12 tiendas comerciales en el segundo semestre.
mar 09 octubre 2012 06:02 AM
Grupo Famsa decidió cerrar tiendas improductivas en Estados Unidos y México para poder impulsar otros negocios como Banco Famsa. (Foto: Ernesto Ramírez)
famsa (Foto: Ernesto Ramírez)

Famsa emprenderá una prueba piloto en su negocio financiero que consiste en la apertura de sucursales bancarias independientes en ciudades pequeñas donde no hay demanda para una tienda completa, revelaron directivos del grupo comercial.

Al segundo trimestre de 2012, la firma que dirige Humberto Garza Valdez contaba con 289 sucursales bancarias en México ubicadas en su mayoría dentro de igual número de tiendas comercializadoras de aparatos electrónicos, línea banca, muebles y cómputo.

"La inversión esperada para estas sucursales (únicamente de 150 a 200 metros cuadrados) de un millón de pesos es baja en comparación con una unidad comercial regular (10 millones de pesos)", citan en un reporte Reinaldo Santana, Ana Gabriela Reynal y Tobias Stingelin, analistas de Casa de Bolsa Santander.

El índice de capitalización de Banco Ahorro Famsa a junio de 2012 se ubicó en 14.1% y su captación aumentó casi 19% respecto al mismo mes del año pasado, reflejo de la estabilidad en sus operaciones. El banco ha logrado fomentar productos de captación a plazo para extender la duración de su base de depósitos, por lo que al cierre del segundo trimestre de 2012 el 91% de la captación bancaria correspondía a instrumentos de ahorro con un vencimiento promedio de 143 días.

Aunque la iniciativa de la apertura de sucursales bancarias independientes es positiva y la operación de Banco Ahorro Famsa tiene buenos índices de capitalización, los analistas de Santander consideran que sería mejor ver al grupo enfocada en acelerar su red comercial.

En el último año, el negocio comercial de Grupo Famsa ( la empresa número 125 de 'Las 500' de Expansión ) se estancó en términos de capacidad instalada, según su informe de resultados del primer semestre de 2012. A junio de este año su número de tiendas en México sumó un total de 351, tres menos que al mismo lapso de un año antes, al tiempo que su piso de ventas apenas creció 1.4%.

Publicidad

Directivos del grupo comercial revelaron que van a retomar el crecimiento en México. Después de que en la primera mitad del presente año no se abrió ninguna tienda, para el segundo semestre tienen prevista la puesta en operación de 12 unidades, esto basado en los buenos resultados que registró en el trimestre abril-junio de 2012.

Los nuevos negocios comerciales de Famsa se abrirán en mercados donde ya opera la empresa y en algunos donde todavía no llega. "Aunque la dirección no está ofreciendo ninguna proyección para el crecimiento orgánico en 2013, creemos que la apertura de tiendas nuevas se acelerará gradualmente pero sin alcanzar los niveles observados en 2006-2007 (35 tiendas/año) hasta después de 2015", mencionan los especialistas del sector consumo de Santander.

En el segundo trimestre de 2012 la compañía reportó un crecimiento de 7.4% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México, mejor que el aumento de 4.5% observado en igual lapso de 2011.

Para 2012 la compañía se ha fijado como meta aumentar de 4 a 8% sus ventas a tiendas iguales en sus operaciones de México. Fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1970 como una tienda de artículos para el hogar, Grupo Famsa es una de las empresas públicas líderes en la venta de productos y servicios a crédito.

Con operaciones en México y Estados Unidos a través de una red de 688 tiendas (incluidas 289 sucursales bancarias en México) Famsa tiene presencia y aceptación en más de 80 ciudades dentro de la República Mexicana y 24 metrópolis con mayor población hispana en EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad