Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marathon compra refinería a BP

El acuerdo por 2,500 mdd permitirá a la firma convertirse en la cuarta mayor petrolera en EU; la planta tiene la capacidad de producir 451,000 barriles por día, informó la compañía.
lun 08 octubre 2012 02:20 PM
Marathon dijo este lunes que acordó comprar la planta de 451,000 barriles por día, la quinta más grande en el país. (Foto: AP)
Marathon (Foto: AP)

Marathon Petroleum cerró un acuerdo con BP por 2,500 millones de dólares para comprarle la refinería Texas City, una operación que permitiría a la firma convertirse en la cuarta mayor refinería en Estados Unidos y le daría eventualmente más participación en el mercado exportador de productos refinados.  Marathon dijo que acordó comprar la planta de 451,000 barriles por día, la quinta más grande en el país, así como sus inventarios, tres ductos interestatales para gas natural líquido, cuatro terminales y otros activos.

El anuncio impulsó a las acciones de Marathon a un récord de 60.04 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde que las acciones empezaron a cotizar en junio del 2011, han subido casi un 50%.

El precio base de la adquisición es de 598 millones de dólares, más los inventarios estimados en 1,200 millones de dólares, dijo Marathon.

El acuerdo también contempla una previsión para pagar hasta 700 millones de dólares más en los próximos seis años, dependiendo de la rentabilidad de la refinería.

La planta sufrió una explosión en el 2005, en uno de los peores accidentes industriales en la historia de Estados Unidos. El accidente dejó 15 trabajadores muertos, hirió a 180 y le costó a BP más de 3,000 millones de dólares en juicios y pago de multas.

BP dijo que espera que la venta, que se cerraría a inicios del próximo año, llevaría su desinversión desde el 2010 a 35,000 millones de dólares, mientras se desprende de activos para enfocarse mejor en sus operaciones y pagar los costos de un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México.

Publicidad

La transacción sería financiada con efectivo, dijo Marathon.

Además de la refinería, Marathon adquirirá el acceso de BP al ducto Colonial, la mayor línea para productos derivados de la nación, a cuatro terminales de productos en Florida, Carolina del Norte y Tennessee, contratos de comercialización minorista para el suministro de 1,200 lugares en el sureste de Estados Unidos y una instalación de cogeneración eléctrica de 1,040 megavatios.

Marathon podrá incrementar también la exportación de productos refinados hacia Latinoamérica y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad