Telmex utiliza doble discurso: Televisa

La telefónica apoya en Chile la desagregación del bucle local y en México la rechaza, acusa; la firma de Carlos Slim se opone a integrarla al anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión.
Telmex  (Foto: Procesofoto)

Grupo Televisa insistió ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en que Telmex comparta infraestructura de última milla, como parte del Convenio Marco de Interconexión.

La televisora consideró que no incorporar la desagregación del bucle local en el anteproyecto que se encuentra actualmente en consulta pública en la Cofemer, dejaría un documento incompleto y no ajustado a la realidad nacional. 

"Lejos de ayudar a la competencia, perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones que aquejan a México y que seguirán ampliando la brecha digital, lo que podría resultar en un problema de seguridad nacional a mediano plazo", afirmó.

En un nuevo comentario entregado a la Cofemer, Televisa destaca que pese a las constantes críticas de Telmex a dicha regulación, en otros países como Chile reconoce bondades y beneficios de su implementación.

Refiere que en 2004, la telefónica participó en la consulta pública realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la República de Chile (Subtel) con comentarios y propuestas favorables a la desagregación del bucle local.

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes -Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

"Es evidente que Telmex utiliza un doble discurso. Siendo Telmex un competidor no dominante en Chile apoya decididamente la desagregación del bucle local, mientras que en México se opone con igual vehemencia a la implementación de dicha política", enfatiza Televisa.

"En el contexto antes descrito se solicita a la Cofemer que pida a Cofetel la inclusión de la desagregación de bucle local en el anteproyecto del CMI a fin de fortalecer dicho documento y el proceso mismo de competencia en el sector de telecomunicaciones en México", señala la televisora.

El 13 de septiembre, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, expuso que de aprobarse la condición de compartición de infraestructura de la última milla incluida en el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se inhibirá la inversión en el sector.

"La desagregación es un inhibidor de la inversión", expresó el ejecutivo.

   

.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×