Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito entre GAP y GMéxico sube de tono

El grupo aeroportuario apelará para poder pagar el dividendo por 870 mdp que aprobó su asamblea; a GMéxico le corresponden 250 mdp de la distribución, como tenedor de 29% de las acciones de GAP.
mié 10 octubre 2012 06:00 AM
Grupo Aeropuertario del Pacífico administra 12 terminales aéreas, entre ellas las de los  Los Cabos y Puerto Vallarta. (Foto: De GAP)
aeropuerto GAP (Foto: De GAP)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) apelará el ordenamiento del Juez Quincuagésimo de lo Civil del Distrito Federal que suspende los acuerdos alcanzados en su asamblea de accionistas del 25 de septiembre, informó el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Miguel Aliaga.

El 3 de octubre, Grupo México -que posee alrededor del 29% del capital de GAP- reveló que el juez anuló las resoluciones de la asamblea , incluyendo una reducción del capital por 870 millones de pesos (mdp) para ser distribuido entre los accionistas a razón de casi 1.64 pesos por cada título en circulación.

GAP inició una batalla legal contra Grupo México (GMéxico) a mediados de 2011, a partir de que la firma buscara hacerse con el control accionario del operador de 12 terminales aéreas, incluidas Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

"Vamos a buscar alguna apelación para apoyar un poco más al Indeval (Instituto para el Depósito de Valores), porque sabemos que mandó una notificación en donde señala que no puede pagar el dividendo. Entendemos al Indeval, están preocupados y nosotros vamos a trabajar aunque GMéxico no quiera la distribución del dividendo", mencionó el ejecutivo.

En un comunicado del 3 de octubre, GMéxico señaló que la asamblea de GAP no cumplió con el quórum legal (al menos el 75% del capital representado) y estatutario debido. Además, demandó el cambio en los estatutos sociales de la empresa y la intervención  de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"El 88.4% de los votos (en la asamblea) del quórum fueron a favor (del pago del dividendo) y el 11.6% abstenciones, nada en contra. Las abstenciones vinieron de los ADR (figura bajo la cual cotizan las acciones de empresas latinoamericanas en las bolsas de Estados Unidos) en donde algunos fondos de inversión, al contar con algún cierto nivel de información, tienen una política de abstención. Lo interesante es que no apareció Grupo México, ni con el 10% con que podía participar votando en contra. Esto marca un contrasentido a lo que el mercado y la empresa busca, que es pagar un dividendo y dar un rendimiento atractivo a los inversionistas", detalló Aliaga.

Publicidad

Se estima que al poseer aproximadamente el 29% del capital de GAP, a la compañía minera le tocan alrededor de 250 mdp de dividendos. CNNExpansión buscó a directivos de GMéxico pero no estuvieron disponibles.

Los estatutos, la gran discordia

Para la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo, desde hace dos años la CNBV pidió a GAP que cambiara sus estatutos sociales para que estuvieran vigentes, pero no lo ha hecho. "Más que ver que va a pasar con el pago del dividendo, habrá que ver qué ocurrirá con los estatus de GAP. Con base en estatutos nuevos, el quórum de la asamblea reciente no fue suficiente", agregó. 

Desde mediados del año pasado la disputa entre ambas compañías se ha centrado en el contenido de los artículos Décimo y Decimo Segundo de los estatutos de Gap. El primero establece que ninguna persona en lo individual o colectivo puede tener más de 10% de las acciones representativas del capital social del grupo aeroportuario, mientras que el segundo marca que en caso de que se exceda ese porcentaje, las personas están obligadas a vender el excedente sobre lo permitido a través de una oferta pública de acciones.

Desde hace tiempo el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México (l a empresa número 14 de Las 500 de Expansión ), Juan Rebolledo, ha argumentado que se trata de una regla interna de la empresa y no del Mercado de Valores.

El 14 de junio de 2011, GMéxico anunció su intención de comprar más del 30% del capital de GAP, por lo que iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones con base en la Ley del Mercado de Valores. Un día después, GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La administración del operador de aeropuertos se ha opuesto al considerar que la medida viola sus estatutos. A finales de marzo pasado y tras ocho meses de disputas legales, Grupo México anunció su decisión de desistir en su plan de realizar la oferta pública de compra.

"Aun con todo lo que ha pasado, GMéxico ya casi tiene el 30% de la empresa. Si cambiaran los estatutos sociales, como accionista mayoritario podría solicitar autorización para hacer una oferta pública de compra por todas las acciones de GAP", aseguró Romo.

GMéxico indicó en su comunicado que el grupo de control de GAP que detenta sólo el 15% de las acciones de la empresa sigue aplicando estatutos sociales que no están vigentes. "GMéxico reconoce la importancia de una oportuna y eficaz intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que GAP, de una vez por todas, ajuste sus estatutos y sus prácticas societarias a la Ley del Mercado de Valores", recalcó la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad