La innovación, estrategia contra AMóvil

Ofrecer soluciones digitales es clave para enfrentar a firmas dominantes, dice la consultora Everis; para competir, el sector de la telefonía depende cada vez más de servicios de Internet, destaca.
amovil  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tránsito de operadores tradicionales de telecomunicaciones hacia firmas de soluciones digitales se convierte en una puerta para combatir a las firmas dominantes como Telmex en México y en el mundo, comentó el director global para el sector telecomunicaciones de Everis, Juantxo Guibelalde Folch.

El directivo entiende que, si bien la forma más común para equilibrar el mercado es a través de la regulación, el negocio de los operadores de telefonía dependerá cada vez más de los servicios que ofrezcan a través de Internet; no sólo en la transmisión de datos, sino en la prestación de servicios como soluciones bancarias, médicas, energéticas y en los demás sectores de la economía.

"Ahora mismo ningún operador está ganando mucho dinero en esto. Pero sí es algo que tienes que aprender a hacer para posicionando hacia el futuro", expresó el socio de la consultora Everis.

América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, concentra cerca del 80% del mercado de telefonía fija y 70% de la celular en México.

Por años los organismos reguladores han intentando impactar estas posiciones en el mercado, con declaratorias de dominancia y regulaciones asimétricas, pero instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aún ve al sector del país como uno de los más concentrados y poco competitivos.

Sin embargo, Guibelalde Folch cree que los ingresos de estos operadores dependerán cada vez menos de la transmisión de voz a medida que la tecnología permita integrar los servicios que se interconecten a través de la red.

El directivo se refiere a las soluciones que algunas empresas ya dan a través de servicios de computación en la nube, conexiones automatizadas máquina a máquina, o la prestación de servicios financieros.

"Telefónica decidió separar este segmento para crear Telefónica Digital con su propia gestión para sacarle mayor provecho", comentó Guibelalde Folch.

La gigante española, a través de esta filial, se dedica a encontrar soluciones de negocio usando su experiencia en gestiones de redes para combinarlas con la tecnología de pequeñas y medianas empresas.

Justo el martes pasado esta filial lanzó un nuevo producto llamado Smart Steps que a través de los datos de los usuarios de celular genera información para que las compañías comparen y comprendan "qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento", explicó Telefónica en un comunicado.

"Creo que lo más normal en unos años será que una mediana o pequeña empresa esté subida en una plataforma ‘cloud', ¿y quién la venderá?, pues posiblemente una operadora", expuso Manuel García Sánchez, consultor en telecomunicaciones de Everis México.

En México, donde cerca del 80% de las firmas son pequeñas y medianas, se requieren políticas para impulsar la modernización de los procesos que animen al mercado a la adopción de plataformas en la nube, expresó García Sánchez.

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