Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos ‘despegaron’ en septiembre

Los administradores de terminales registraron un aumento de 8% en el pasaje atendido el mes pasado; factores como una mayor ocupación hotelera en ciudades y nuevas rutas influyeron en el negocio.
mié 10 octubre 2012 01:30 PM
Las aerolíneas advierten de severos retrasos e interrupciones en todos los principales aeropuertos de Londres. (Foto: AP)
aeropuerto (Foto: AP)

El crecimiento de 8.1% en el tráfico de pasaje de septiembre de 2012 respecto mismo mes de hace un año que reportó el sector de grupos aeroportuarios obedeció al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.

"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de 2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana adicional con respecto al mismo mes del año pasado", indicó la especialista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Reynosa con 35.4%, Cozumel (21.3%), Mexicali (16.2%), Cancún (13.6%), además de Monterrey y Tijuana con 10.7% en ambos casos.

"El crecimiento anual en las tasas de ocupación en Cancún y la Riviera Maya continuó mostrando sólidos resultados y los destinos de negocios (especialmente Guadalajara y Monterrey) también fueron positivos este mes. Los datos generales parecen (hasta ahora) positivos para el tráfico aeroportuario de septiembre", citan en un reporte los analistas de Banamex Accival Casa de Bolsa, Stephen Trent y Juliano Navarro.

La mayor actividad que ha venido observando el sector aéreo este año obedece también a la creciente participación de las aerolíneas extranjeras en el tráfico que se mueve desde y hacia México. "Fueron las más beneficiadas tras la salida de Mexicana de Aviació. Por el tamaño de su flota han cubierto la mayor parte de las rutas que tenía esta línea aérea, sobre todo las de Estados Unidos", dijo el consultor independiente de aviación, Fernando Gómez.

El mejor desempeño en pasaje lo registró Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) -que preside Fernando Chico Pardo - con un incremento de 13%, seguido de Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) con incrementos de 8.9% y 6.6%, respectivamente, en septiembre de 2012.

Publicidad

"El tráfico internacional comenzó a dar signos de recuperación, presentando un avance de 5.6% derivado del fuerte desempeño de Asur y Oma, los cuáles reportaron un crecimiento de 8.0% y 8.9%, respectivamente, mientras que Gap ( la empresa número 263 de 'Las 500' de Expansión ) presentó un débil desempeño (+1.4%)", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que en septiembre de este año los turistas internacionales prefirieron destinos industriales sobre los destinos de playa con son los casos de Chihuahua, Monterrey y Tijuana, mismos que observaron incrementos en tráfico de pasaje de 12.7%, 10.7% y 10.7%, en el mismo orden, superiores a los de playa como Puerto Vallarta y Acapulco, que registraron variaciones de 4.5% y -1.6%, respectivamente.

Ante el buen comportamiento que ha registrado el tráfico de pasaje en el presente año varias aerolíneas han ido expandiendo su flota y llegando a nuevos destinos . En septiembre de 2012 se inauguraron rutas como la León-Chicago y México-Dallas-Forth Worth.

Las cifras recientes hacen pensar que el tráfico total de pasajeros -incluyendo mercados doméstico e internacional- crecerá a tasa de doble dígito en 2012 y superarán el nivel alcanzado en 2008, pese a que el panorama del sector aéreo mexicano lucía nublado en enero pasado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad