Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex y Mexichem, promesas del trimestre

Analistas anticipan buenos resultados financieros en la BMV, con alzas de doble dígito en ingresos; las mejores previsiones de reportes también incluyen a Arca, Alsea, Gruma, Alfa, Cemex y Asur.
jue 11 octubre 2012 06:02 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La próxima semana inicia el periodo de publicación de reportes financieros trimestrales de los corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y los analistas anticipan que los mejores resultados serán dados a conocer por empresas como Homex, Mexichem, Alsea y Cemex.

Estimados preliminares de Santander, Monex, Banorte-Ixe y la consultora MetAnálisis, revelan que los corporativos registrarán crecimientos de doble dígito en ventas, flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y utilidad neta. Alfa, Alpek y Walmart de México serán las primeras en publicar sus cifras.

"Yo creo todavía vamos a ver buenos resultados operativos apoyado por el desempeño del mercado interno y la consolidación de algunas adquisiciones que hicieron varias compañías mexicanas que tienen operaciones a nivel internacional.  La utilidad estará apoyada en la apreciación del peso frente al dólar", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Con base en una muestra de 50 compañías, incluidas las integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, se prevé que los ingresos, el EBITDA y la utilidad neta muestren aumentos de 11% en ventas, 10% en el EBITDA y más de 50% en las ganancias netas. Durante el periodo julio-septiembre de 2012 el peso se apreció 4% frente al dólar, en contraste con la depreciación de 19% que mostró en el mismo lapso del año pasado.

Este cambio se traducirá en ganancias cambiarias para las empresas, lo que permitirá revertir las pérdidas cambiarias reportadas en el segundo trimestre de 2012 cuando la monda mexicana se deslizó casi 5% contra el dólar, indican Arturo Espinosa y Gonzalo Fernández de Casa de Bolsa Santander.

A nivel del EBITDA, l as 10 empresas con el mejor desempeño serán Homex con un incremento de 75%, seguido de Mexichem (+66%), Elektra (+50%), Alsea (+41%), Gruma (+31%), Coca Cola Femsa (+29%), Asur (+25%), Arca Continental (+20.3%), Alfa (+19%) y Cemex (+16%).

Publicidad

Como en trimestres anteriores, Homex se verá beneficiado de la consolidación de su negocio de construcción de cárceles, en tanto que Elektra, Mexichem, Gruma, Alsea y Kof reflejarán las adquisiciones que efectuaron en meses anteriores. Por ejemplo, Alsea empezó a consolidar a Italianni´s desde febrero pasado.

La transnacional Cemex seguirá viéndose favorecida de la recuperación de varios de sus principales mercados en Estados Unidos , además de un mayor nivel de precios que el año pasado.

"La fortaleza de las ventas y la apreciación del peso frente al dólar permitirán que el margen de operación de las compañías se mantenga al menos estable, no veo presiones por el lado de las materias primas , incluso algunas bajaron de precio", mencionó Copca y agregó que empresas en general traerán buenas cifras con excepción de casos como los de Autlán.

Las más débiles

En contraste con lo anterior, las 10 empresas que estarán mostrando el desempeño más débil en su flujo operativo serán Peñoles con una disminución de 27.5%, seguido de Urbi (-26.3%), Axtel (-20.5%), Minera Frisco (-18.2%), Maxcom (-13.4%), Grupo México (-12.1%), Bolsa Mexicana de Valores (-8.4%), ICA (-6.5%), TV Azteca (-5.3%) y Geo con una reducción de alrededor de 2%.

En general, commodities como el cobre, la plata y el oro presentaron bajas en sus precios, lo que afectará los flujos de las mineras Frisco, Peñoles y Grupo México (l a empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ).

Además, como en los trimestres anteriores, desarrolladoras de vivienda como Geo y Urbi seguirán viéndose afectadas por el cambio en su modelo de negocio y mayores requerimientos de capital de trabajo.

En el sector telecomunicaciones Maxcom y Axtel seguirán resintiendo la cada vez mayor competencia. Por su parte, la constructora ICA enfrentará comparativos difíciles y TV Azteca mayores costos y gastos que deteriorarán sus márgenes.

"Dado el crecimiento en la utilidad neta esperaríamos un sustancial abaratamiento de los múltiplos lo que le daría un soporte al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ", señala Banorte-Ixe Casa de Bolsa en su reporte titulado "Preliminar 3T12".

El próximo viernes 26 de octubre es la fecha límite para que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores publiquen sus reportes financieros correspondientes al tercer trimestre del 2012.

 

Emisoras con mayores y menores variaciones en ingresos
estimadas para el tercer trimestre de 2012  
       
       
       
Las más fuertes Var%    
       
Mexichem 70.0    
Homex 63.0    
Bimbo 39.5    
Gmd 35.1    
Coca Cola Femsa  26.5    
Asur 21.9    
Femsa 20.3    
Grupo Carso 20.0    
Gruma 15.2    
Elektra 14.5    
       
       
       
Las más débiles Var%    
       
Urbi -30.5    
Maxcom -14.0    
Grupo México -8.5    
Axtel -8.2    
Bolsa Mexicana de Valores -5.3    
Cemex -1.0    
Lamosa 0.5    
ICA 2.0    
Gap 3.2    
Ara 3.1    
       
       
Fuente: CNNExpansión con estimados de   
varias casas de bolsa incluidas: Santander,  
Banorte-Ixe y Monex.       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad