Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel estudia ‘revivir’ sueño de MVS

El regulador sugiere que se licite una parte de la banda de 700 MHz a un operador mayorista; el nuevo participante tendría el mismo modelo de negocios que el propuesto por la familia Vargas.
lun 15 octubre 2012 06:01 AM
Iusacell asegura que la licitación que tiene Nextel iba a generar una derrama económica millonaria. (Foto: Thinkstock)
antena radio (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza alojar a un operador mayorista (wholesale en inglés) en la banda de 700 MHz, el mismo modelo de negocios que propuso impulsar el conglomerado de medios MVS y que no convenció al Gobierno mexicano.

"Uno de los modelos que estamos analizando es precisamente un operador wholesale que dé capacidad, y creemos que eso puede ser un segundo esfuerzo para dar un florecimiento mucho más robusto de los operadores móviles virtuales", expresó el titular de la comisión, Mony de Swaan, durante una entrevista en Futurecom, un evento de telecomunicaciones en Brasil.

Los operadores móviles virtuales (Mobile Virtual Network Operator o MVNO) rentan capacidad de otras compañías de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil, es decir que no cuentan con concesiones sobre el espectro radioeléctrico, y aunque en México no existe una firma dedicada a esto, Megacable y Maxcom usan este modelo para ofrecer servicios de celular.

MVS propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) crear un "carrier de carriers", un operador cuya función iba a ser vender capacidad para transmisión de señales en la banda de 2.5 GHz, donde la firma tiene la mayoría del espectro.

Aunque la secretaría consideró viable este modelo de negocios, no se llegó a un acuerdo con la contraprestación que exigió a cambio el Gobierno, por lo que decidió anunciar un proceso de rescate sobre esta banda a principios de agosto.

El modelo de formar un "carrier de carriers" sobre esta frecuencia tampoco ha funcionado del todo a Clearwire, uno de los socios de MVS que en Estados Unidos vende parte de su capacidad de banda a Sprint-Nextel.

Publicidad

Un wholesale en la banda de 700 MHz requiere de cinco veces menos gasto que en la de 2.5 GHz por las mismas características del espectro, por lo que el retorno de inversión es más sencillo, comentó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

"La desventaja es que en los países en donde se ha llevado así, lo que han hecho es conjuntar la mayor cantidad de espectro posible, para que sólo uno venda capacidad (de banda)", contrapuso Alexis Milo, comisionado de la Cofetel.

La Cofetel recomendó a la SCT hace unas semanas que usar el estándar Asia-Pacífico para segmentar la banda, con lo que en una futura licitación se puede concesionar espectro a tres operadores (con bloques de 30 MHz).

El despliegue de una red de cuarta generación (4G) con tecnología LTE requiere cerca de 20 MHz, por lo que existe el espacio para un nuevo participante con este modelo, comentó Otero.

"No tienes ningún impedimento, pero se tiene que aclarar el rol y cuáles son las obligaciones", expresó el analista.

Alexis Milo no descartó la posibilidad de que exista un operador mayorista en una futura licitación de la banda, aunque subraya que en México nadie ha operado con este modelo de negocios antes.

"Yo veo difícil que se vaya a dar otro inversionista; no hay experiencia previa en esto", opinó Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Cofetel.

El ex funcionario considera que aunque en lo técnico es viable, lo más probable es que ganen los actuales operadores, aunque faltará ver las restricciones que ponga la Comisión Federal de Competencia (CFC), que puede imponer topes de espectro que impidan a firmas como Telcel participar.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo de México (OCDE) categoriza a México como uno de los países miembros con mayor concentración en el mercado de la telefonía móvil, donde Telcel concentra el 68% del mercado, frente al 20% de Telefónica, 6% de Iusacell y 4% de Nextel.

Un impulso para mejorar el servicio

Otra barrera para la entrada de un operador mayorista será la regulación, considerando las obligaciones que deberá cumplir, hasta la figura de wholesale, expresó Alexis Milo. La misma situación vivirán los operadores móviles virtuales, quienes no cuentan con un marco normativo claro para operar.

"Hay también un tema de incertidumbre sobre la figura del operador móvil virtual en México. Se habla de comercializadores en nuestro marco normativo, y creo que no es el más adecuado para promoverlos. Hay temas de portabilidad numérica en bloque, de propiedad de la numeración, pues la ley sólo permite que ésta termine en los concesionarios (de espectro), no en los operadores móviles virtuales", expresó De Swaan.

La firma estadounidense Virgin Mobile anunció el año pasado su intención de entrar a varios mercados latinoamericanos como un operador virtual, incluyendo a México, pero a la fecha no se ha concretado.

"Hay tendencias que sorprenden, aquí no hay operadores móviles virtuales. Yo me acuerdo haber venido hace cuatro años. Hicimos un evento aquí en México, donde vino la Cofetel, estuvieron empresas de distribución, varias operadoras, y no se ha movido nada desde entonces", expresó el director del área global de telecomunicaciones de la consultora Everis, Juantxo Guibelalde Folch.

El consultor destacó las estrategias de algunas de estas compañías que a través de la atención al cliente y segmentos de mercado muy específicos como el juvenil, se convierten en competidores rentables entre los grandes operadores.

Nosotros nos enorgullecemos mucho de una operadora (virtual) que creamos nosotros en España, que se llama Pepephone, y ahora las grandes la están siguiendo desde hace meses, por su experiencia al cliente bestial", explicó Guibelalde Folch.

América Móvil, matriz de Telcel, cuenta con su propio operador móvil virtual en Estados Unidos, y a través de ofertas agresivas y enfocadas al mercado hispano, ya cuenta con 21.3 millones de usuarios al cierre del segundo trimestre de 2012, un incremento de 1.2 millones de clientes frente al trimestre anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad