Samsung busca liderar en México

El grupo ampliará su oferta de productos para ser número uno en electrónica de consumo en tres años; la firma asiática, que llegó a México en 1995, ahora da empleo directo a cerca de 6,000 personas.
samsung galaxy  (Foto: CNN)

El presidente del Consejo de Administración de Samsung Electronics Co. Ltd, Lee Kun-hee, ha convertido a este grupo en el líder de electrónica de consumo en el mundo. En México, lo ha posicionado en el tercer lugar después de 17 años de presencia, pero su objetivo es llevarlo al primer sitio en un plazo de entre dos o tres años.

"La filosofía de la casa matriz en Corea del Sur permea en todas sus operaciones en el mundo, incluido México. Viene de nuestro presidente Lee, que el busca la excelencia en todas las divisiones de negocio en que participamos", dijo el vicepresidente de Electrónica y Consumo de Samsung Electronics México, Ronaldo Duarte.

Para la trasnacional, que aporta una tercera parte del PIB del país asiático, la excelencia significa entre otras cosas tener entre sus trabajadores a los profesionales más capacitados del mercado, ser líderes en todas las categorías en que participa e invertir en tres pilares a nivel de producto: calidad, diseño y tecnología innovadora, explicó el ejecutivo.

La firma asiática, que llegó a México en 1995 y se estableció en una oficina de representación en la Ciudad de México, ahora da empleo directo a cerca de 6,000 personas a nivel nacional y cuenta con dos plantas: una en Tijuana donde fabrica televisores, monitores y equipos de sonido y otra en Querétaro, donde produce artículos de línea de blanca incluyendo, lavadoras y refrigeradores.

En México la firma opera en cuatro divisiones; audio y video (televisores, monitores, cámaras fotográficas, Blu-ray y DVD), electrodomésticos (refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados), tecnología de información (Netbooks e impresión) y telecomunicaciones que incorpora teléfonos inteligentes (smartphones).

"Según una agencia calificada, tenemos cerca del 30% del mercado de televisores (LED y LCDS) y en plasma casi el 50% del mercado nacional. En cámaras digitales ya somos la segunda marca más grande, en apenas cuatro años del lanzamiento y estamos muy cerca de nuestro principal competidor", indicó Ronaldo Duarte.

En refrigeradores, particularmente en el segmento premium, son los líderes con casi 32% del mercado y en lavadoras tanto de carga frontal como superior, Samsung Electronics es uno de los jugadores más relevantes en México. En línea blanca, el grupo fabrica hornos de microondas, aires acondicionados, secadoras y aspiradoras.

En el mercado de impresión tiene cerca del 20% de participación de mercado, según la firma de investigación IDC y en telefonía celular o telecomunicaciones lidera con cerca de 30% de participación (y 35% en el mundo) con crecimientos muy fuertes en el segmento de smartphones. "A través de los lanzamientos de los Galaxy S y Galaxy Note hemos logrado un posicionamiento de marca muy importante y un crecimiento impresionante en las ventas de este producto en los últimos meses", reveló el ejecutivo.

El fuerte posicionamiento de la compañía se ha reflejado en sus resultados en México. Al primer semestre de 2012 sus ingresos totales y utilidad de operación aumentaron 40% y 79%, respectivamente, comparado con el mismo lapso del año pasado. Su expectativa es concluir el presente año con crecimientos de 40% y 80% en estos mismos rubros.

"Para nosotros el segundo semestre es la etapa más fuerte del año porque el canal del retail (autoservicios, entre otros) implementa una serie de acciones para línea blanca, audio y video o celular. Además, se disparan las ventas con el Buen Fin o Navidad. Julio, agosto y septiembre son más o menos tibios, pero el último trimestre es mucho mejor, normalmente el segundo semestre representa el 60% de la venta total anual", detalló el directivo de Samsung Electronics México.

México estará en el top 10 de Samsung

México se ubica en el lugar 14 de las operaciones más grandes de Samsung Electronics a nivel mundial, pero  en algunos años pasará a estar entre las primeras 10, vaticinó Ronaldo Duarte. "Lo que la organización pretende es traer más productos para contribuir y lograr ser el número uno en los próximos dos o tres años en electrónica de consumo en México", mencionó.

Para el directivo de origen brasileño, las grandes oportunidades de crecimiento en los siguientes años estarán en los segmentos de televisión digital, cómputo y celulares (particularmente en teléfonos inteligentes), ante la baja penetración que registran en México.

"Si bien la demanda es limitada a futuro, en celulares la penetración en la población es cercana al 89% (según el INEGI) y teléfonos inteligentes no llega a la mitad de este porcentaje, por tanto aquí podemos crecer mucho", dijo el ejecutivo.

En la industria de televisores digitales, este indicador se ubica en apenas 19% y en el Distrito Federal es de 25%, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos porcentajes son muy inferiores a los que observan otros países con Brasil donde es de aproximadamente 50%, Chile 60%, mientras que en Perú y Argentina ronda el 50%.

"Ese 19% podría duplicarse, aunque sería muy inferior a los estándares de Latinoamérica. Hoy en día vemos muchas televisiones tipo cinescopio en México y eso debe de cambiar, además el bajo acceso a Internet en el país representará la oportunidad de colocar en un futuro muchas netbooks", consideró el vicepresidente de Electrónica y Consumo de Samsung Electronics México (la empresa número 76 de 'Las 500' de Expansión).

Entre las iniciativas que emprenderá la compañía para fortalecer su operación en México está la ampliación de su planta de Tijuana (donde ha invertido cerca de 800 millones de dólares (mdd), a fin de satisfacer nueva demanda de productos de Estados Unidos y Canadá. En la de Querétaro la transnacional ha invertido 100 mdd y espera aumentar en 5% su nivel de producción el próximo año.

"La meta que se ha fijado Chairman Lee es llegar a vender 400,000 millones de dólares en el 2020 a nivel mundial. Para lograrlo vamos a reforzar nuestras áreas actuales como audio-video, línea blanca, tecnología de información (IT) y celulares, especialmente en éstos, donde se prevé un crecimiento muy fuerte. Además de incorporar nuevos negocios como células solares, biotecnología y equipos médicos", adelantó Ronaldo Duarte y aseguró que el mercado mexicano jugará un papel clave este objetivo.

La planta de Tijuana manufactura cerca de 13 millones de equipos al año y es las más grandes con que cuenta el grupo en mundo (después de la de Corea), con 270,000 metros cuadrados de construcción. Del total de los productos que fabrica, el 90% se destina a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La de Querétaro produce anualmente 2 millones de lavadoras y 1.7 millones de refrigeradores. Un 70% de lo que fabrica tiene como destino el mercado americano, 15% Centroamérica y otro 15% se comercializa en México.

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